Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRA aún no prevé recorte de personal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 7

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, aclaró que el rumbo de la institución no está definido, y se le asignó presupuesto porque en el actual periodo de sesiones los legisladores no decidieron si desparece o sus funciones son trasladadas a otra instancia de la administración pública.

Antes de inaugurar el congreso de capacitación de dirigentes de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), puntualizó que no está contemplado algún recorte de personal de base en la SRA, en la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional o en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Lo que se reducirá es la contratación de personal por servicios profesionales. Espero que los legisladores tomen la decisión más adelante.

Dirigentes de asociaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas se manifestaron en favor de la permanencia de la SRA, y consideraron un acierto que se le haya asignado presupuesto para 2010, lo cual puede interpretarse como un mensaje de que permanecerá en la estructura gubernamental.

Juan Leyva Mendívil, dirigente de Alcano, asentó que la SRA no es propiedad de los senadores ni de la clase política; es una institución de y para los campesinos Desde nuestra trincheras pelearemos para que no desaparezca, aseguró.