Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsar programas dirigidos a los pobres, prioridad de su gobierno, señala

Promete Calderón hacer uso austero, eficaz y transparente del presupuesto

Al inaugurar una planta automotriz de la Ford, el jefe del Ejecutivo llama a no aflojar el paso

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 5

Chihuahua, Chih., 17 de noviembre. El presidente Felipe Calderón prometió hacer un uso honesto, austero, eficaz y transparente de cada peso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados.

Horas después de que los diputados aprobaron el paquete económico, Calderón aludió brevemente al tema, a reserva, dijo, de hacer un análisis puntual de la decisión soberana adoptada por el Congreso.

Luego de que el PRI se impuso en el Palacio Legislativo de San Lázaro al disminuir, por ejemplo, recursos para la Presidencia de la República y mantener tres secretarías de Estado a pesar de la propuesta de Los Pinos de desaparecerlas, Calderón ofreció usar de manera responsable y eficaz cada peso que reciba de parte de los ciudadanos.

En su visita de más de una hora a esta ciudad, donde inauguró una planta de la empresa automotriz Ford, aseguró que la prioridad de su gobierno será la ejecución de programas dirigidos a los más pobres del país para que superen la crisis económica.

Ofreció aumentar la calidad y cantidad de infraestructura y apoyar al sector productivo para que continúe la recuperación económica y el crecimiento del país.

En su mensaje incluyó un llamado a todos los actores políticos y económicos a que sumen esfuerzos para construir el entorno de estabilidad y de crecimiento de la economía mexicana.

Insistió en que los mexicanos tienen que seguir trabajando juntos, hombro con hombro, y con un solo propósito: lograr una recuperación económica sostenida y con justicia.

La recuperación, lejana

Tras realizar un recorrido por la nueva planta armadora de vehículos –que fue transmitido por macropantallas, ya que la prensa no tuvo acceso–, Calderón planteó que hay signos de recuperación económica pero falta mucho para que llegue a los niveles anteriores a la crisis.

Si bien 2009 ha sido uno de los años más difíciles para México, tanto para la sociedad como para los mexicanos y el Gobierno, se mostró optimista porque la economía muestra algunos signos positivos de recuperación, crecimiento, generación de empleos y exportaciones.

Explicó que empresas como la que visitó reconocen las grandes fortalezas de México, como sus costos de producción, que son inferiores a los de Estados Unidos e incluso a los de China, Brasil e India en el sector automotriz.

Convocó a no aflojar el paso y prometió que su gobierno seguirá dando estímulos fiscales y líneas de créditos a empresas como Ford para que sigan invirtiendo en México.

El gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza, celebró que en los cinco meses recientes en esa entidad se han recuperado casi 20 mil empleos de los más de 80 mil perdidos en los 10 meses anteriores.

Reconoció que esta extraordinaria noticia no significa el fin del impacto severo de la recesión, de la caída del ingreso y del empleo; se empiezan a revertir los números negativos que se registraron entre 2008 y mayo de 2009, ya que en abril comenzó a crecer el empleo.