Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La polémica cinta relata los primeros años de vida del mandatario

Lula, hijo de Brasil abre hoy el Festival de Cine de Brasilia
Foto
La aparición de la película al inicio de un año electoral generó gran molestia en la oposición brasileñaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. a10

Brasilia, 17 de noviembre. Una esperada y ya polémica película sobre los primeros años de vida del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abrirá hoy el Festival de Cine de Brasilia, con la posible presencia del mandantario.

Lula, hijo de Brasil, del cineasta Fabio Barreto, se basa en una biografía del mandatario escrita por Denise Paraná, y se estrenará en el mercado comercial brasileño en enero de 2010, nueve meses antes de las elecciones que definirán al sucesor del actual gobernante.

El lanzamiento de la cinta al inicio de un año electoral generó molestias en la oposición, que acusa al gobierno de usar la película para impulsar la candidatura a la Presidencia de la delfina de Lula, la ministra del Gabinete Civil, Dilma Rousseff.

Los adversarios del gobierno buscan actualmente impedir la aprobación de un proyecto que crearía una ayuda financiera oficial para que más brasileños puedan acceder a actividades culturales, y que fue enviado al Senado con pedido de urgencia para su votación.

La urgencia se debe a que van a lanzar la película de Lula. El gobierno gastará cerca 3 mil millones de reales (unos mil 755 millones de dólares) para que el pueblo pueda asistir a la película de Lula, sostuvo el senador Tasso Jereissatti, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

El filme de Fabio Barreto, que es el más caro realizado hasta hoy en Brasil –costó cerca de 7 millones de dólares–, relata la historia de vida de Lula da Silva desde su infancia hasta la década del años 80 del siglo pasado, cuando se convirtió en el máximo líder sindical del país, en ese entonces bajo la dictadura militar que gobernó de 1964 a 1985.

Según el productor de la obra, Luiz Carlos Barreto –padre del realizador–, Lula, hijo de Brasil no es una película oficialista, sino una especie de fábula sobre “un niño pobre que se convierte en rey.

La película exhibe la historia de Lula, desde la infancia hasta la muerte de su madre, cuando era sindicalista. Me di cuenta de que sólo conocíamos a la mitad de Lula, la del sindicalista que llegó a la Presidencia. El filme relata la trayectoria anterior, agregó el productor, quien sostuvo que el gran protagonista de la obra no es el mandatario, sino su madre, Lindú.

Barreto aseguró además que, para realizar la obra, no recibió ni un centavo de dinero público.