Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sao Paulo tuvo éxito, dice el argentino Eduardo Costantini

Ampliar la difusión de festivales de cine por Internet beneficiará a AL
Foto
Eduardo Costantini, productor argentino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9

Nueva York, 17 de noviembre. América Latina puede ampliar masivamente la difusión gratuita de filmes presentados en sus festivales de cine con un sistema probado este noviembre en Sao Paulo, dijo el productor argentino Eduardo Costantini.

Más de 17 mil personas en más de 160 ciudades de Brasil pudieron disfrutar en noviembre del Festival de Cine de Sao Paulo, al ver gratis las películas por medio del sitio www.theauteurs.com, creado hace dos años.

“Hicimos un acuerdo por el cual el sitio TheAuteurs y el festival de Sao Paulo ofrecieron la posibilidad de ver las películas online en forma gratuita, de manera simultánea al festival”, dijo Costantini.

La “sala de cine streaming”, abierta a todo el territorio de Brasil, presentó así unas 30 películas, que el público pudo descubrir a veces a miles de kilómetros de las salas de Sao Paulo.

Tras el éxito obtenido, Costantini dijo que está dispuesto a extender la iniciativa a otros festivales de la región.

Nos gustaría hacer lo mismo con otros festivales como el de Guadalajara o el argentino de cine independiente (BAFICI), comentó el productor. Nos interesa despertar el interés de México, Colombia y Argentina.

Creada en 2007 por Costantini y el empresario turco Efe Cakarel, TheAuteurs se convirtió también en una red social de personas interesadas en buen cine. Además de acceder a las películas, los usuarios intercambian comentarios, preferencias y datos. No sólo entran y ven cintas, sino que se registran y dejan comentarios, chatean unos con otros, explicó Costantini.

Según el productor, la difusión online plantea no sólo desafíos técnicos, sino legales.

Lleva cinco o seis meses de organización conseguir los derechos de las películas, además de mandar las copias a Sillicon Valley para que se digitalicen y se puedan ver por Internet, explicó.