Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense fue el mejor lanzador de la temporada 2009

Otorgan el Cy Young a Greinke, receptor de Reales

Superó al venezolano Félix Hernández, de Marineros de Seattle

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. a15

Nueva York, 17 de noviembre. El pítcher Zack Greinke, de Reales de Kansas City, ganó de forma abrumadora la elección del premio Cy Young de la liga estadunidense de beisbol (MLB) como mejor lanzador de la temporada 2009, superando al venezolano Félix Hernández, de Marineros de Seattle, que fue segundo.

Greinke, quien lanzó para un equipo que fue penúltimo en las Grandes Ligas en promedio de carreras anotadas por juego, tuvo un registro de 16-8, con 2.16 de efectividad.

El jugador de 26 años igualó la marca más baja de victorias de los ganadores del Cy Young. Además, se convirtió en el primer lanzador en recibir el premio y el que lo consiguió por primera ocasión con menos de 18 triunfos.

Greinke obtuvo un total de 134 puntos, con 25 menciones como primero y tres de segundo. Superó a Hernández (19-5, 2.49 de efectividad), quien recibió dos votos de primer lugar y terminó segundo en el sufragio, con 80 unidades. Tercero, con 14, fue Justin Verlander, de Tigres de Detroit. Cuarto fue el as de Yanquis de Nueva York CC Sabathia y quinto Roy Halladay, de Toronto, con 11.

Foto
En 2006 Greinke abandonó la pretemporada al diagnosticársele fobia socialFoto Reuters

La efectividad de Greinke fue la más baja en su circuito desde 2000, cuando el dominicano Pedro Martínez registró 1.74.

Es el pítcher con más derrotas en la Liga Americana durante 2005. Al año siguiente abandonó la pretemporada porque fue diagnosticado con fobia social. Seis semanas después se integró a las ligas menores y reapareció en las mayores tras siete meses de su alejamiento.

Greinke, quien fichó con Reales por cuatro años y 38 millones de dólares previo al inicio de la temporada 2009, recibió otros 100 mil por ganar el galardón de lanzadores.