Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará inicio la construcción de tres estaciones de la línea 10 del Metro; durará 14 meses

Restringen circulación vehicular por Félix Cuevas a partir del 30

Presentan operativo vial y alternativas para conductores

Serán escalonados los cierres

Foto
Vista del cruce de avenida Universidad y Eje 7 Sur Félix Cuevas, donde se restringirá la circulación vehicularFoto José Carlo González
Foto
Durante la explicación, en un mapa, sobre las vías alternas que podrán utilizar los conductores ante el cierre parcial del Eje 7 Sur Félix Cuevas, por las obras de la línea 12 del MetroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 33

A partir del 30 de noviembre y hasta el 7 de enero, sólo las unidades de servicio público y tránsito local circularán por el Eje 7 Sur Félix Cuevas, debido al inicio de la construcción de tres estaciones de la línea 12 del Metro. Los automovilistas y el transporte pesado tendrán que utilizar Parroquia, que cambia de sentido de oriente a poniente.

En conferencia de prensa, el director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el delegado de Benito Juárez, Mario Palacios, y el subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández, dieron a conocer un operativo vial en el que participarán 120 policías y 10 patrullas. Asimismo, se distribuirán un millón 200 mil trípticos, y se levantará un censo de los inmuebles ubicados sobre la vialidad y 10 metros hacia adentro con notario público, a fin de contar con un catálogo y responder por posibles daños.

Para ello se contratará una póliza de seguro, cuyas cláusulas se darán a conocer a los vecinos para minimizar el impacto de la construcción de la línea en la demarcación, que tendrá una duración de 14 meses y significará el cierre escalonado de Félix Cuevas, aunque mantendrá siempre dos carriles abiertos para la circulación. Sin embargo, se restringirá el estacionamiento de vehículos en la vía publica en algunos puntos, pero en ningún caso en las calles transversales, pues vienen meses complicados, agregó Palacios.

En la zona de obras, precisó el director del proyecto, se dispondrá las 24 horas del día de bandereros para controlar el paso de vehículos y peatones, además de seguridad e iluminación, pues al cerrarse este tramo se iniciará la movilización de maquinaria pesada hasta Insurgentes Mixcoac, y empezarán los trabajos de obra inducida y de construcción de muros Milán, por lo que en total se dispondrá de 12 equipos mayores de construcción y 20 bombas, plantas de soldar y generadoras de energía.

Dichos trabajos no afectarán ningún servicio básico como agua, drenaje y luz. Los vecinos contarán con un tarjetón para acceder a las áreas de estacionamiento que se acondicionarán en la parte central del Eje 7 Sur, para que se coloquen en doble batería. Mencionó que en enero se realizará otro corte en el suministro de agua durante la cuarta etapa de la obra, en la zona de Iztapalapa.

El subsecretario de Tránsito descartó problemas viales graves, pues los automovilistas podrán circular por Eje 5 Sur, que es reversible de 18:30 a 21:30 horas, desde Insurgentes a Circuito Interior; el 6 Sur, que es reversible de 6:30 a 9:30 horas, desde Gabriel Mancera a Circuito Interior; y el propio Circuito Interior. Además de que de oriente a poniente podrán utilizar Parroquia, Miguel Laurent y Matías Romero; y en sentido opuesto el Eje 8 Sur, San Lorenzo y Pilares, así como calles transversales.

Sin embargo, para que los automovilistas y usuarios del transporte público tomen sus precauciones, el director del proyecto y el jefe delegacional de Benito Juárez distribuyeron los primeros trípticos informativos en Eje 7 Sur, ante el asombro de las personas, algunas de las cuales pensaron que se trataba de un volante de venta de departamentos o comida rápida, mientras otras se negaban a recibirlo.