Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre grados de desvergüenza

E

s ya inaceptable el grado de desvergüenza que alcanzan los integrantes tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, quienes se jalonean el presupuesto para el siguiente año. Sin embargo, tales discrepancias son por quiénes se quedarán con la mayor tajada del robo que nos acaban de recetar en la Ley de Ingresos para 2010, y no por cómo beneficiarán al pueblo (que, en teoría, somos los representados de los legisladores y en favor de quienes deberían trabajar).

Las cámaras se ufanan en sus anuncios de que hacen su trabajo, al entregar en tiempo y forma tanto la Ley de Ingresos como la de Egresos, pero no dicen nada acerca de lo perjudicial que son para el pueblo las leyes que aprobaron. Hoy pagaremos más impuestos por peores servicios. No sé si siento más animadversión por los tres Poderes de la Unión, por sus pésimas decisiones o por quienes abrieron y saquearon mi automóvil la semana pasada. ¿Quiénes serán más sinvergüenzas?

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad de comunidades con el SME

Solicitamos publicar esta carta, mediante la cual nos solidarizamos con los trabajadores Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus familias, en la lucha por recuperar los derechos que han ganado a partir de la unidad organizada. Apoyamos su movimiento porque han sido un ejemplo de lucha de obreros en el país. Por esto seguiremos luchando con ustedes.

Erika Manón, Irene Merchant y Dolores Sommer Zetina, comunidades de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan

Aclaración de gestora del Invi

El 15 de noviembre apareció publicada en la sección Capital la nota: Detienen a gestora del Invi por fraude; pedía dinero por casas que no entregó.

Al respecto, señalo que no tengo conocimiento de la indagatoria FVC/VC-3/T1/2976/09-11, ni he sido citada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en calidad de probable responsable en la averiguación citada, por lo que al día de hoy desconozco cuál es la imputación que obra en mi contra y quién es el denunciante y/o querellante, o sí tal averiguación existe.

No estoy consignada en el penal femenil de Santa Martha, como informó el fiscal en Venustiano Carranza de la PGJDF, Víctor Manuel Espinosa Rabassa. Mi familia fue víctima de la prepotencia y violencia de los funcionarios de la PGJDF, ya que los golpearon y sobajaron, por lo que se inició ante la Fiscalía de Servidores Públicos la averiguación correspondiente, la cual espero se lleve conforme a derecho y no se proteja a los elementos que llevaron a cabo mi ilegal detención bajo las órdenes del que dijo ser el comandante Figueroa.

Fui detenida de forma ilegal por judiciales adscritos a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Venustiano Carranza 3, incomunicada, agraviada en mis garantías individuales, insultada por los mismos judiciales y consignada indebidamente, y sin fundamento legal.

Pero como existe la justicia en otros niveles, sin siquiera comparecer en la rejilla de prácticas del juzgado penal 67 se determinó mi libertad por ser ilegal mi detención, sin que mediara fianza, en unas horas. Jamás he tenido conductas de prepotencia ni he realizado ningún acto que pudiera presumirse como tráfico de influencias. En la nota no encuentro los principios de su periódico de objetividad y veracidad. Por lo que solicito se publique la nota aclaratoria y se proceda a publicar mi versión de los hechos en las mismas condiciones en la nota de referencia.

Ana Laura Méndez Ruiz

Respuesta del reportero

En referencia a la carta de la señora Ana Laura Méndez Ruiz, es de destacar que la información publicada se apegó a la declaración del fiscal en Venustiano Carranza de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Víctor Manuel Espinosa Rabassa.

Alejandro Cruz Flores, reportero

Invitaciones

Coloquio internacional

Historiadores, narradores y troveros. Hoy, de 9:30 a 20 horas, auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con: Juan Brom, Saurabb Dube, Romana Falcón, Adolfo Gilly, Imanol Ordorika, Seemin Qayum y Rhina Roux. El miércoles 18 de noviembre, actividades en El Colegio de México, de 10 a 20 horas.

Foro sobre electricidad y trabajadores

Cámara de Diputados, del martes 17 al jueves 19 de noviembre, auditorio del Edificio E, de 10 a 14 horas. Hoy, análisis de aspectos técnicos, con Jorge Islas, Antonio Gershenson y José Antonio Almazán; aspectos económicos con Roberto Morales, Ifigenia Martinez, Gregorio Vidal, Rolando Cordera y un representante del SME.

José Eduardo Beltrán

Alternativas y propuestas para los jóvenes del siglo XXI

Foro Cultural Azcapotzalco, el 18 de noviembre, a partir de las 11 horas, en Pino y avenida Cuitláhuac, colonia Aldana, Azcapotzalco. Participan: el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres; León Felipe y Paco, de Panteón Rococó, y Radio Cache, entre otros.

Festejo del EZLN

Ven a festejar 26 años de dignidad rebelde del EZLN, hoy a las 19 horas. Se presentará el grupo Bossanónimos. Habrá música latinoamericana, mexicana, son cubano, bossanova y más. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis colonia Obrera. Cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores.

Posmodernismo y marxismo

El colectivo de estudios Marxismo Vivo invita a los trabajadores, estudiantes y a todos aquellos explotados por el régimen capitalista al foro de ponencias Posmodernismo vs marxismo que se llevará a cabo hoy en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano a las 16 horas. Informes al teléfono 5702-4087 y 5702-4387

Omar Martínez