Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Unicef: afectados en su crecimiento, 200 millones de niños desnutridos
Foto
En imagen de archivo, Sadiki Basilaki recibe un vaso de leche en una misión católica del Congo Foto Reuters

Convoca la FAO a ayuno mundial en solidaridad con los hambreados del planeta

Una tercera parte de infantes que mueren de neumonía y diarrea podrían haber sobrevivido, dice

México aparece en el lugar 22 en una lista de 24 naciones con mayor población infantil famélica

Dpa y Afp
Acuerdos con trasnacionales no garantizan la seguridad alimentaria, afirma Evo Morales
Quienes atenten contra la democracia van a tener su merecido, amagan militares hondureños

Sin haber solución a la crisis política retorna a Estados Unidos el enviado de Obama

Rosa Rojas, corresponsal
Arturo Cano
Presiona Enrique Iglesias al Parlamento

El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, instó ayer al Parlamento de Honduras a tomar una decisión sobre la restitución o no de Manuel Zelaya en la presidencia. Es muy frustrante todo, dijo Iglesias al referirse a la situación en el país centroamericano.

Advierten en EU que la guerra en Afganistán podría hundir al gobierno de Barack Obama

El mandatario y sus asesores de seguridad se reúnen para evaluar las mejores opciones

Dpa
David Brooks
Colombia: condenan a militar por asesinato

Bogotá, 11 de noviembre. Un juez condenó a 30 años de prisión al militar Jorge Estupiñán al ser hallado culpable de la ejecución de un hombre a quien mostró como guerrillero abatido en combate, en lo que se conoce como falso positivo. La Procuraduría General ha abierto más de mil 600 procesos contra militares desde 2003 por presuntas ejecuciones. Mientras, organizaciones de la sociedad civil denunciaron a la ONU que miembros del gobierno de Álvaro Uribe, y su primo Mario Uribe, aparecen implicados en torturas y asesinatos por paramilitares.

Bogotá denuncia a Caracas ante la ONU

Bogotá. El gobierno colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una nota diplomática en que denuncia las amenazas de Venezuela de usar la fuerza en su contra, luego que el presidente venezolano Hugo Chávez llamó el domingo pasado a militares y población a prepararse para una guerra, como resultado del acuerdo por el que Colombia permite que Estados Unidos use siete bases militares en su territorio. Chávez negó anoche que quiera provocar un conflicto armado con Colombia y refutó a quienes lo califican de guerrerista. “Yo hablé a los militares y al pueblo y usé un viejo adagio que aprendí desde la escuela militar: ‘Si quieres la paz prepárate para la guerra’ y ahora me acusan de que he llamado a la guerra. Nuestro empeño es la independencia y la paz”, recalcó el mandatario. La nota diplomática de Colombia sigue a declaraciones de Uribe, en que se mostró satisfecho con el giro del discurso de Chávez, según congresistas oficialistas.

Dpa
Afp
Cuba: ahorro energético

La Habana. El gobierno de Cuba ordenó a todas las empresas estatales adoptar medidas extremas hasta finales de año, con la esperanza de evitar los temidos apagones que enfrentó la isla después del colapso en 1991 de su antiguo benefactor, la ex Unión Soviética. Funcionarios del gobierno han advertido que la isla enfrenta una situación crítica por la escasez de energía, que obliga al cierre de fábricas y talleres, según texto oficial al que Reuters tuvo a acceso.

Conspiración de Seúl, denuncia Pyongyang

Seúl. Corea del Norte calificó hoy de conspiración de Corea del Sur el incidente protagonizado esta semana por marinas de ambos países en la zona de su frontera marítima, informó la prensa oficial. El tiroteo entre una patrullera norcoreana y barcos sudcoreanos en la frontera en el Mar Amarillo fue el primer incidente de este tipo en los últimos siete años.

Reuters
Afp