Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos con trasnacionales no garantizan la seguridad alimentaria, afirma Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 22

La Paz, 11 de noviembre. No se puede garantizar la seguridad alimentaria con acuerdos con las trasnacionales que sólo buscan ganancias por encima de sus inversiones e inclusive fomentan la producción y utilización de productos transgénicos, afirmó este miércoles el presidente boliviano Evo Morales ante las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias.

Durante un acto en el que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron proclamados por los campesinos como sus candidatos a las elecciones del 6 de diciembre, el mandatario destacó que para lograr seguridad alimentaria con soberanía se requiere un régimen de complementariedad y solidaridad económica, los valores que impulsa el modelo económico boliviano, y no la competitividad que impulsan las trasnacionales.

Reconoció que las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron 8 por ciento debido a la decisión unilateral de esa nación de suspender las preferencias arancelarias que concedía a Bolivia –por considerar insuficiente su cooperación en el combate al narcotráfico–, pero aseguró que el comercio con Venezuela compensó ampliamente esa reducción.

Por otra parte, se reportó que la severa sequía que sufre el país afecta a más de 25 mil familias en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, y que se ha registrado la muerte de unas 11 mil cabezas de ganado, sobre todo en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño.