Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ceremonia en Fort Hood en honor de las 13 víctimas fatales del tiroteo
Foto
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle llegan al oficio en memoria de los soldados asesinados Foto Ap

Amenazan talibanes con nuevas matanzas si EU no se retira de Afganistán e Irak

Investigación interna de la FBI sobre información que recibió la dependencia acerca de Nidal Malik

Mujer, asesinada a balazos en Oregon; tercer incidente con armas de fuego en menos de una semana

Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Fue ejecutado el francotirador de Washington
Atentado suicida en un mercado de Pakistán deja 32 muertos y 50 heridos

Talibanes amenazan con una dura y prolongada guerra de guerrillas contra el ejército

Policías y tropas de la ISAF incautan en Afganistán 250 toneladas de presunto material para bombas

Afp y Dpa
Dpa y Reuters
Eleva la tensión entre las dos Coreas breve incidente en zona limítrofe del Mar Amarillo

La ONU pide cautela y resolver los problemas entre ambos países

Orden de arresto para aliado de Berlusconi

Roma, 10 de noviembre. El gobierno del primer ministro italiano, el magnate Silvio Berlusconi, sufrió un nuevo revés hoy, luego que un juez de Nápoles pidió el arresto de Nicola Cosentino, miembro del Parlamento y subsecretario del ministro de Economía, Giulio Tremonti, por colaborar presuntamente con la mafia. El caso es otro dolor de cabeza para el gobierno y se suma a la profunda división entre los aliados en torno a cómo lidiar con los problemas judiciales de Berlusconi.

Afp, Dpa y Reuters
Reuters
Obama pide a Japón mantener bases de EU

Tokio. El presidente Barack Obama pidió al gobierno de Japón mantener el acuerdo que permite establecer bases estadunidenses en el archipiélago. Obama realizará el viernes y sábado su primera visita oficial al país, en un contexto de tensión por la polémica sobre el futuro de las bases. En entrevista con la televisora NHK, Obama declaró que la alianza militar con Estados Unidos y el acuerdo sobre las bases en Japón sirven los intereses de este país.

Reciben embajadas en NY polvo inofensivo

Nueva York. Las embajadas de Alemania, Austria, Francia y Uzbekistán ante Naciones Unidas en Nueva York recibieron el lunes sobres con polvo blanco, y según los primeros análisis el material era inofensivo, dijeron el martes medios locales. Unas 40 personas debieron ser descontaminadas y nadie fue hospitalizado. La representación de Gran Bretaña también recibió correspondencia con polvo blanco pero no se dieron más detalles.

Afp
Dpa
Catalanes piden enviar observadores de la UE

Bruselas. La Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña reclamó hoy en esta capital el envío de observadores de la Unión Europea en ocasión de un referéndum extraoficial sobre la independencia de esta región del noreste de España, convocado para el 13 de diciembre. El grupo se entrevistó en Bruselas con varios eurodiputados y políticos de partidos independentistas europeos, para buscar legitimidad a su iniciativa.

Cumple 90 años el creador del Kalashnikov

Moscú. Mijail Kalashnikov, creador del célebre fusil de asalto AK-47 (por Avtomat Kalashnikov, y el año 1947) usado en todo el mundo, afirmó, al cumplir 90 años, sentirse feliz de todavía poder trabajar, ir a cazar o pescar. Kalashnikov comenzó a diseñar el arma, mientras se recuperaba de una herida sufrida durante la Segunda Guerra Mundial.

Afp
Afp
Llama Bolivia a Sudamérica a prepararse para una eventual invasión de Estados Unidos

Las diferencias Bogotá-Caracas no tienen que ver con nuestra política, dice Washington

Trabajadores del Metro de Buenos Aires paralizan las seis líneas y provocan caos

Reiteran denuncias de intentos de desestabilización del gobierno

Afp, Dpa y Reuters
Stella Calloni
Multitudinaria protesta de burócratas chilenos

Santiago, 10 de noviembre. Unos 25 mil trabajadores estatales llegaron hoy hasta la puerta del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso para demandar que se considere el incremento de sus remuneraciones en el presupuesto 2010, que los legisladores debatirán hasta el jueves. En la movilización participaron la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que piden 8 por ciento de reajuste salarial –frente a 2.5 por ciento que ofrece el Estado–, y maestros que reclaman el pago de una deuda generada por el cambio del sistema educativo que afectó sus salarios en 1981. La protesta fue rechazada por el vicepresidente y ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Es una lástima que los empleados públicos recurran a movilizaciones que afectan a los usuarios para hacer reivindicaciones salariales, consideró.

Solidaridad de la OEA con El Salvador

Washington. El Consejo Permanente de la OEA expresó hoy su solidaridad, tras las fuertes lluvias que el fin de semana dejaron 144 muertos en El Salvador. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que las inundaciones no fueron provocadas por el huracán Ida, que hoy se degradó a depresión tropical al tocar las costas de Alabama, sino por un frente de tormentas que ingresó por el Pacífico. Por lo pronto, en diversas comunidades del castigado departamento salvadoreño de San Vicente se realizaban funerales masivos, y continuaban las labores de rescate; se estima que 60 personas están desaparecidas.

Afp
Afp
EU protesta por trato a blogueros de Cuba

Washington. El Departamento de Estado manifestó su profunda preocupación por lo que caracterizó como agresiones al fustigar que un grupo de blogueros cubanos fueran detenidos y golpeados la semana pasada cuando participaban en una marcha antiviolencia. Seguimos recibiendo noticias de la salud y del acceso a la atención médica de Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, indicó el portavoz Ian Kelly. Sánchez, premiada en Europa y Estados Unidos, denunció el sábado que fue golpeada y detenida brevemente en La Habana por policías vestidos de civil.

Sanciones a personas ligadas al cártel de Cali

Washington. El Departamento del Tesoro estadunidense anunció hoy que impuso sanciones a 14 personas y 25 compañías en Colombia, España y los Países Bajos, a los que acusa de apoyar la red financiera de los ex jefes del desarticulado cártel de Cali.

Afp
Reuters
Afirma la OEA que no hay condiciones para mandar observadores electorales a Honduras

Llega el nuevo emisario de Obama; ¿apretará tuercas?, la pregunta en Tegucigalpa

Los liberales continúan en campaña para los comicios, pese a que no habrá reconocimiento mundial

Honduras es un país certificado como no comunista, señala Elvin Santos, del partido de Micheletti

Rafael García narra los planes conspirativos del gobierno de Colombia contra Venezuela

El ex funcionario del DAS, pieza clave en actividades de narcotráfico y lavado de dinero

Arturo Cano
Carlos Fazio