Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tanteos riesgosos

Protesta en ascenso

Felipismo displicente

Peineta michoacana

Clase Política

Dos mexicanos en Forbes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carta estilo Santaclós al Congreso

Avala Corte impuesto a gasolina

Créditos Nafinsa no llegan

México SA

Carlos Slim, uno los hombres más poderosos del planeta

También El Chapo figura en la lista

Ni las luces de políticos mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El mensaje detrás de la marcha

Retorno a la cantaleta panista

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / X

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Strella, más que una mujer

Paro nacional e histórico
E

l paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo en distintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Venderán la luz que es de todos: Margarita Isabel

Y

a que me es imposible acudir al Distrito Federal para unirme al apoyo que actores e intelectuales van a brindar al SME, lo hago por medio de La Jornada, porque tengo rabia.

El entorno global
A

l participar, en la Universidad Iberoamericana, en una presentación del documento México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, advertí que no me referiría a la situación y perspectivas de la crisis global, revisada el viernes y sábado pasados por los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) en Saint Andrews, Escocia, cuyo comunicado final está disponible en la página web de la presidencia del grupo. Ésta, tras ser ejercida por el Reino Unido en 2009, se trasladará a Corea y Francia en los dos años siguientes. Por cierto, en la llamada foto de familia de la reunión del 6 y 7 noviembre, publicada en la prensa de todo el mundo, resultó conspicua la ausencia del secretario de Hacienda de México, ocupado quizá en cuestiones locales.

Jorge Eduardo Navarrete
En nombre del pluralismo
E

n nombre del pluralismo los partidos políticos se han propuesto desmantelar al Poder Ejecutivo desde el Legislativo. La consecuencia inmediata de este propósito ha sido el debilitamiento del Estado que resulta del peso excesivo de uno de los tres poderes en relación con los otros dos. La estrategia de los partidos revela la preeminencia de los intereses del grupo, pero también una extraordinaria cortedad de miras y la creencia íntima de que no llegarán al Poder Ejecutivo, al menos en un futuro cercano. Tal vez si tuvieran presente la posibilidad de la alternancia que está inscrita en las reglas del juego democrático serían más precavidos en la modificación de las reglas de ejercicio del Poder Ejecutivo y en el tratamiento que le dispensan. La regla que hoy le aplican al gobierno de Calderón será la que se aplicará a ellos cuando conquisten la Presidencia de la República. Entonces se van a topar con un Estado fragmentado y débil, que cuenta con pocos instrumentos para gobernar. Desde esta perspectiva las limitaciones del intervencionismo estatal no se derivan de un programa ideológico, sino que son consecuencia de la estrategia de los partidos políticos que han entrado a saco al Estado.

Cuando cayó el Muro de Berlín otros lo remplazaron
E

l mundo se encontraba dividido entre países comunistas y mundo libre. La guerra era total y se mostraba en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Desde el lenguaje propagandístico hasta lo sutil de las películas de espías o los inocentes cómics donde los buenos y los malos siempre eran los mismos. En Occidente no existía mayor vergüenza que el Muro de Berlín y así fue adjetivado. Tras el llamado telón de acero se encontraban las tinieblas, el frío, el hambre, la falta de libertad y un sistema perverso e inhumano.

Soledad Loaeza
Marcos Roitman Rosenmann
Donde lloran está el muerto
L

eo y no creo lo que leo. Según el preciso relato de La Jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, salió a contradecir al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, luego de que éste, en forma respetuosa y en nombre de varias decenas de centros de enseñanza, pidiera al Senado evitar la caída de los recursos destinados a la educación superior, solicitud plausible en el ámbito parlamentario, justo cuando está en curso el debate presupuestario. Decidir los montos y el destino de los dineros públicos es la materia de esos encuentros, de tal forma que siempre es previsible un cierto regateo al que nadie califica como una práctica ilegítima, salvo la senadora Ortuño, quien se permitió hacer un comentario vulgar, impropio, iniciado como alarde de franqueza pero concluido como un gesto despectivo, a todas luces inmerecido, hacia los representantes de las instituciones educativas.

Una historia de Ciencia Ficción
C

omo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Fidel Castro Ruz
Chávez: evitar la guerra... preparándose para ella
A

lvaro Uribe ha entregado a Colombia en bandeja de plata como plaza de armas a la entera e incondicional disposición de Estados Unidos y sus planes de subversión e intervención militar de espectro completo en América Latina. Cambia totalmente la ecuación geopolítica y geoestratégica al sur del río Bravo pues el convenio hace de Colombia, llave de paso de Centroamérica y el Caribe a América del Sur y único país con costas al Atlántico y el Pacífico, un gigantesco enclave militar yanqui a una escala sin precedente en nuestro continente, dirigido contra los gobiernos antiestadunidenses, como afirma la Fuerza Aérea de Estados Unidos en documento enviado al Congreso de Washington, y enfilada, por supuesto, a reprimir a los movimientos populares de la región. La historia muestra la carnicería y la destrucción apocalípticas que un dispositivo militar semejante de Washington ocasionó en los años 80 a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras durante la guerra sucia contra la revolución sandinista y los movimientos guerrilleros y populares del área. El actual golpe de Estado en Honduras sería inexplicable sin la actividad del Grupo de Tarea Bravo, del Comando Sur, estacionado desde entonces en la base de Palmerola/Soto Cano, desde donde ejerce la jefatura real del ejército de ese país.

Muros
H

ace veinte años un muro cayó y otro se levantó. En Berlín la gente derribó un muro que había dividido un país. En Washington un grupo de economistas construyó un acuerdo en el que se establecían los cambios en la estrategia económica que debían instrumentar los gobiernos independientemente de sus condiciones particulares. Se llegó a hablar del fin de la historia y de la aparición del pensamiento único. Un poco antes de cumplir veinte años del Consenso de Washington, el muro ideológico construido para impulsar las reformas neoliberales, empezó a resquebrajarse.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Prendida de las lámparas
R

esulta muy difícil aprehender una personalidad tan compleja como la de Rosario Castellanos, aun con independencia de su talento como poeta y narradora que le dio un sitio muy relevante en la literatura mexicana del siglo XX. Feminista sin pertenecer a algún movimiento, promotora del Teatro Petén en Comitán, abogada de la causa indígena, distinguida universitaria, embajadora en Tel Aviv. Pertenece a un pasado muy próximo y todavía viven muchos que la conocieron y estimaron y otros que, sin conocerla, recuerdan sus interesantes colaboraciones en el diario Excélsior muchas veces impregnadas de un cierto amargo humorismo. Algunos la evocamos bella, con sus ojos inmensos, su pelo renegrido y su luminosa sonrisa en algún lugar de la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, entonces –antes de Ciudad Universitaria– ubicada en Mascarones. La dramaturga Elena Guiochins eligió, para hablar de esta mujer que supo latín, aspectos de su vida sostenidos por palabras que alguna vez escribió o que dijo en entrevista.

Olga Harmony