Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que se vean afectados recurrirán a amparos, dice Del Valle

Pagar adeudos fiscales afectará inversiones: grandes consorcios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 24

Los grandes consorcios empresariales del país iniciaron una revisión de sus programas de trabajo y proyectos de inversión para calcular la dimensión del recorte a que los obligará el pago de adeudos por consolidación fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.

Empresarios como Antonio del Valle Ruiz, de Mexichem; Carlos Hank González, de Interacciones; Carlos Autrey Maza, de Corporativo Autrey; Alfonso Salem Slim, de Grupo Ideal, y Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Gutsa Construcciones, entre otros, consideraron que el pago de los impuestos atrasados necesariamente afectará la dimensión de inversiones proyectadas para 2010.

Todos participaron ayer en el quinto Congreso Internacional Universitario Empresarial, organizado por la Universidad Anáhuac, que convocó a varios de los dirigentes de las empresas que más han sido criticadas recientemente –incluso por el presidente Felipe Calderón– por los supuestos bajos niveles de impuestos que pagan.

“Estamos evaluando; no sabemos el impacto que tendrá (la nueva reglamentación fiscal); seguramente tendrá un impacto importante y más en empresas grandes que consolidan sus estados financieros (porque) nos cambian las reglas ahorita. Tenemos que evaluar lo que es y medir la fuerza que tenemos y las canicas que nos quedarán para seguir invirtiendo en temas de infraestructura”, dijo el director de ICA Construcción Urbana, Bernardo Quintana Kahwage.

Ahora tenemos que pagar al gobierno una cantidad que estamos evaluando con actuarios; no tengo el dato, pero debe ser un impacto importante, añadió.

Antonio del Valle Ruiz, presidente de grupo Mexichem, uno de los consorcios mexicanos considerados exitosos trasnacionales, minimizó: A nuestra empresa (la consolidación fiscal) no le afecta mayormente, pero creo que en general sí afecta al sector privado. (Pero) Aparentemente es darle retroactividad a una ley y eso no está permitido por la ley. De manera que las empresas que se vean afectadas seguramente van a presentar juicios y amparos. No obstante, dijo que las nuevas reglas llevan a tener que evaluar la cartera de proyectos para no cometer errores.

Para Gutiérrez Cortina, presidente de grupo Gutsa, uno de los mayores constructores del país, es necesario convencer a nuestros políticos que lo más rentable que pueden tener incluso para sus fines de corta vista, que pueden ser los electorales, es la infraestructura... En este sexenio se arrancó con buenas medidas e intensiones, pero desgraciadamente en la práctica faltaron muchas acciones y no se ha podido lograr los objetivos.

La revisión de objetivos y proyectos también alcanzará a Ideal, brazo constructor del conglomerado de empresas de Carlos Slim Helú. El vicepresidente del grupo, Alfonso Salem Slim, confió en concluir las obras que se encuentran en proceso, pero señaló que se deberá redimensionar la cartera de proyectos.

Carlos Hank González, director de grupo financiero Interacciones, reconoció que en sus financiamientos han tenido que analizar minuciosamente las finanzas de los solicitantes para evitar al máximo los riesgos de insolvencias el año próximo.