Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Claudio X. González que insistirá en abrir Pemex al sector privado

La IP acatará bloque de impuestos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 25

Con un no no nos queda de otra, ya está en la ley, el sector privado acatará el bloque de impuestos y modificaciones fiscales aprobadas en la Ley de Ingresos, pero sus dirigentes advirtieron que el año próximo pugnarán por una reforma fiscal integral, la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y gravámenes generalizados al consumo.

Consideraron que a pesar de que hay señales de recuperación en la economía de Estados Unidos y eso supondría avances en la nacional, no se puede descartar la desaparición de empresas para el año próximo, aunque consideraron que tampoco se puede esperar una escalada de precios derivada de los impuestos aprobados, ya que en algunos rubros las empresas los absorberán.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo que la cúpula empresarial cumplirá con lo aprobado por los diputados porque no nos queda de otra; ya está en la ley, y dejando atrás los dimes y diretes que se generaron en los últimos días, aseguró que se sumarán al pacto convocado por el presidente Felipe Calderón para buscar las mejores estrategias que propicien el crecimiento económico, entre las que, adelantó, los empresarios buscarán acabar con mitos y tabúes como no permitir que haya participación privada en Petróleos Mexicanos.

Piden más recursos para pequeñas y medianas empresas

Reunidos en la inauguración de la Semana Nacional 2009 de las Pequeñas y Medianas Empresas convocada por la Secretaría de Economía, los empresarios exigieron al presidente Felipe Calderón más recursos para esos negocios, que generan entre 65 y 70 por ciento de los empleos formales.

Ahí mismo dijeron que acatarán lo aprobado en la Ley de Ingresos aunque a nadie le guste pagar más impuestos, sobre todo cuando el gobierno no ha reducido su gasto, señaló Claudio X. González.

Y también se sumaron al llamado del jefe del Ejecutivo para trabajar de forma coordinada y encontrar alternativas para salir de la crisis económica y generar estrategias de crecimiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, advirtió que los tiempos difíciles por venir obligan al gremio empresarial a asumir la responsabilidad de trabajar en solidaridad y concordia para encontrar soluciones porque México no debe ser sólo un buen lugar para hacer negocios, sino también para vivir y educar a los hijos.

Pidió al gobierno y a los legisladores que aumenten el presupuesto de aproximadamente 5 mil 900 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas porque es insuficiente para apoyar a más, fortalecer las existentes y evitar que se conviertan en empresas informales y de subsistencia.

En tanto el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, dijo que el pacto al que convocó el presidente Calderón debe ir dirigido a tener una reforma fiscal integral, a eliminar la tasa cero, a rescatar el impuesto generalizado al consumo y buscar mecanismos para restituir ese impuesto a los más necesitados.

Dijo que es prioritario apoyar a las pequeñas y medianas empresas y desarrollar infraestructura.

Consideró que el gobierno federal puede hacer una asignación más eficiente de los recursos, aplicar recortes y hacer redistribuciones a fin de tener mejores resultados, finanzas sanas, y no que todo tenga que salir de los contribuyentes cautivos, por lo que previó que habrá gran cantidad de amparos ante la aplicación retroactiva del régimen de consolidación fiscal.

Sánchez Ruiz dijo que los impuestos aprobado no impactarán de forma significativa en los precios a los consumidores, y que en la industria de las telecomunicaciones hay tanta competencia que no será posible incrementar precios y tarifas, consideró.

Por la tarde, en el quinto Congreso Internacional Universitario Empresarial, González Laporte retomó un discurso más crítico y exigió un programa integral para hacer que el país crezca y crear los empleos que demanda la población. Criticó a la clase política, que no ha logrado los consensos para impulsar las reformas estructurales y dijo: la política debe ser motivo para construir un mejor país y no para mantenerlo en el estancamiento y la mediocridad. Los cambios deben verse desde la óptica de una propuesta integral, donde no hay lugar para pequeñas modificaciones que no atiendan los problemas de fondo. Es crucial superar los intereses particulares y las discordias políticas para canalizar todos los esfuerzos en un cauce de reformas legislativas de largo aliento. México requiere de líderes que no estén atrapados en decisiones coyunturales o intereses particulares, congruentes con lo que piensan, dicen y hacen.