Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dar a luz

Paternidad irresponsable

Lucero de Los Pinos

Pelear y no pagar

Clase Política

Pesimismo económico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El duopolio tabacalero maiceó a priístas

Cincuenta y seis periodistas asesinados en el panismo

Inaudito: ya piensan en más impuestos

Bajo la Lupa

El G-2 menos uno y el caos global de George Soros

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Gobierno y legisladores, mayordomos del gran capital

El mal mayor

Empresarios se dan el gran festín fiscal

Isocronías

El Negro Guerrero

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La apuesta por el paro nacional
E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una magna marcha en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal. Por la tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del gremio, Martín Esparza, pidió a los diputados afines a su movimiento que se sumaran a dichas acciones para promover la salida de los efectivos federales de los edificios de LFC y restablecer las operaciones de la compañía.

El Correo Ilustrado

Preocupa violencia contra dirigentes campesinos

Q

uiero expresar la preocupación que vuelve a generarse en el medio agrario ante los hechos violentos y asesinatos de dirigentes campesinos y agrarios que han ocurrido en semanas recientes.

De aquí a la eternidad
S

e ha hablado durante meses del golpe de Estado que quitó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero muy poco se ha hablado del reciente golpe de Estado que prolonga el poder del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, a saber por cuánto tiempo.

La moralidad del aborto
U

no puede creer en Dios. Otro uno puede dolerse al pensar en los niños y niñas en situación de la calle. Uno puede aceptar los dictados de la Iglesia. Otro uno puede no tolerar la pedofilia de los sacerdotes. Uno puede comulgar con el arzobispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, quien excomulgó a la madre, a los médicos, al chofer de la ambulancia y a todos los vinculados con la interrupción del embarazo de una niña de nueve años que fue violada por su padrastro. Otro uno puede pensar que si su hija fuese la violada, buscaría excomulgar al arzobispo y golpear o triturar al violador. Lo fundamental, cuando se habla de ética, es que uno siempre podría ser otro uno.

Sergio Ramírez
Arnoldo Kraus
Benedicto XVI, el Concilio de Trento y la Biblia
E

l papa Benedicto XVI es congruente con sus creencias. Aunque la congruencia en sí misma no es sinónimo de estar en lo correcto. Él, congruentemente con sus premisas, anhela regresar a un estado de cosas anterior al resquebrajamiento religioso, político y cultural del siglo XVI. Pero eso ya no es posible por infinidad de razones. Joseph Ratzinger no lo acepta, porque no lo entiende. Es un hombre medieval.

Decadencia y viabilidad
I

nsistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Cuba: ethos del bloqueo
D

e 192 países que integran la ONU, sólo la república de Palau y el Estado terrorista de Israel votaron a favor del bloqueo yanqui contra Cuba en la última reunión de la Asamblea General. Dos abstenciones: Islas Marshall (52 mil habitantes) y la Federación de Micronesia (108 mil), archipiélagos independientes del Pacífico que al igual que Palau (20 mil) son candidatos a que el cambio climático de la Tierra los hunda en el mar.

El mejor homenaje a la madre de un héroe
A

yer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

José Steinsleger
Fidel Castro Ruz
Mal clima en Copenhague
L

a severidad del proceso de cambio climático provocado por la actividad humana ha quedado bien establecida en la literatura científica. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando y las alteraciones que han provocado en la composición de la atmósfera no tienen paralelo en los últimos 650 mil años. Los últimos estudios concluyen que si el calentamiento global promedio excede los 2 centígrados se producirán consecuencias peligrosas, irreversibles y prácticamente incontrolables para la biosfera.

Influenza A/H1NI, una lección no aprendida
L

as prioridades de un gobierno no están en su discurso, sino en su presupuesto y en la manera de repartir las cargas impositivas. Ya se aprobó una Ley de Ingresos que carga sobre los ciudadanos el incremento de impuestos y no toca los privilegios de los grandes corporativos.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Los Goncourt
T

res momentos culminantes de la vida literaria francesa son el Salón del Libro de París en marzo, la rentrée, con la publicación masiva de septiembre, y la entrega de los premios en noviembre. El más importante de los galardones, por su prestigio y por las ventas que genera, es el premio Goncourt, otorgado este año a Marie Ndiaye por su novela Trois femmes puissantes.

Día de Muertos: Edgar Allan Poe, homenajes
H

ace 200 años que nació este personaje, de quien temprano conocimos la fotografía oficial –que no es la única que existe–, tomada, según se cree, en 1845 por Marcus Roth.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde