Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PRI y PAN redujeron de 60 a 25% el cobro de esos saldos en 2010

Más de $11 mil millones, la rebaja a empresas con impuestos diferidos

Se recortó en 39.91% la expectativa de recaudación estimada por el Ejecutivo en su propuesta

Foto
Juan Manuel Peréz Porrúa, Rodrigo Brand de Lara, Miguel Messmacher y Alfonso Medina, en conferencia de prensa sobre finanzas del tercer trimestreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 24

A algo más de 11 mil millones de pesos asciende la rebaja hecha por el Congreso de la Unión a las empresas beneficiarias del régimen especial de consolidación fiscal, una vez que las cámaras de diputados y de senadores aprobaron la Ley de Ingresos para 2010, informó Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente, redujeron de 60 a 25 por ciento el cobro en 2010 de los saldos diferidos de impuestos con antigüedad mayor a cinco años, lo cual modificó en 39.91 por ciento a la baja la expectativa original de recaudación estimada por el Ejecutivo federal en su propuesta original.

En conferencia de prensa, Pérez Porrúa detalló que en la propuesta del Ejecutivo se planteó la obligación de las empresas, cobijadas bajo el régimen de consolidación fiscal, a pagar el próximo año 60 por ciento de los impuestos diferidos y por lo mismo no cubiertos, con una antigüedad mayor a un lustro. Con esto, dijo, teníamos planeado como iniciativa recaudar por consolidación 27 mil 590.5 millones de pesos.

Pero una vez que los legisladores determinaron reducir de 60 a 25 por ciento el pago de los impuestos no cubiertos por las empresas, sujetas al régimen de consolidación fiscal, la recaudación estimada disminuyó a 16 mil 577.5 millones de pesos, y ésa es la estimación que se está reflejando en el artículo número uno de la Ley de Ingresos que fue aprobada, precisó.

Acerca de la lista de empresas que pagan muy bajas tasas del impuesto sobre la renta, Pérez Porrúa hizo una aclaración sobre el origen de la información: “El sector privado tenía una estimación de la recaudación que se obtendría derivada de las medidas de consolidación que se estaban adoptando, diferente de la que teníamos nosotros. Nosotros pensábamos que con la iniciativa que mandó el presidente (Felipe) Calderón se iban a recaudar 27 mil millones de pesos. Sin embargo, el sector privado llegó a mencionar cifras hasta arriba de 300 mil millones de pesos.

“Entonces ofreció el subsecretario de Ingresos (José Antonio Meade) que se podría tratar de conciliar las cifras. Desde luego, la cifra de 300 mil millones quedó totalmente desacreditada, era una exageración. Y algunas empresas de los grupos que consolidan estuvieron proporcionando información al SAT (Servicio de Administración Tributaria) para hacer la consolidación, y ahí nos dimos cuenta de que la discrepancia no era tan grande.

El sector privado sigue insistiendo en que vamos a recaudar más de lo que estimamos, y tal vez esa información a la que ustedes se refieren es que algunas empresas le estuvieron proporcionando información al SAT abiertamente; otras no lo dieron abiertamente, sino que agregaron las cifras de varias empresas y las proporcionaron como agregado al SAT. Era simplemente para acreditar si había o no había diferencia, y de qué tamaño era. En ningún momento se manejó de manera pública esa información, detalló.

Por otra parte, Pérez Porrúa informó que la Secretaría de Hacienda estima en 17.5 por ciento la caída anual en la recaudación del impuesto al valor agregado, en 10.8 la conjunta del impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el aplicado a los depósitos en efectivo (IDE), y de 13.4 por ciento la disminución total de los ingresos tributarios para todo 2009.