Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por cada dólar de la venta de crudo el BdeM subastó 1.5 a los bancos

Entre enero y octubre ingresaron 10 mil 953 mdd por exportación de petróleo, reporta

En el periodo salieron de la reserva 15 mil 985 mdd para mantener la oferta de divisas

Roberto González Amador
La controversia constitucional del Senado contra el Ejecutivo entró a la Corte

Demanda definir intervención de gobiernos foráneos en la banca

IFAI pide hacer públicos 372 contratos de Pemex con empresa ligada a ex director

Adjudicó de manera directa convenios por $13 mil millones a Solar Turbines Incorporated

La paraestatal condicionó entrega de información; incumple la ley, asegura María Marván

Jesús Aranda
Elizabeth Velasco C.
Uno de los proveedores favoritos de la petrolera
Competencia: Cofetel debe aplicar una regulación asimétrica a Telmex

También apremia a concesionar una tercera cadena de televisión

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos

Bajos niveles de consumo y alza de precios forman una bomba de tiempo: Neme Martínez

Especulación y contrabando con el azúcar

Especuladores y contrabandistas son los únicos beneficiados con el incremento de más de ciento por ciento en el precio del azúcar en lo que va 2009, ante la falta de control y vigilancia de las autoridades, acusó Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca).

Susana González
Susana González G.
Encomia Werner plan fiscal de Beltrones

Critica senador priísta intentos del gobierno por desmantelar la banca de desarrollo

Jordania puede abrir a México mercado árabe

El gobierno de Jordania expresó su interés en fortalecer las relaciones comerciales con México, sostuvo el embajador del Reino Hachemita de Jordania para Estados Unidos y México, Zeid Ra Ad Zeid Al-hussein.

Juan Antonio Zúñiga
Juan Carlos Miranda
GM despedirá a 10 mil empleados de Opel

Berlín, 4 de noviembre. General Motors (GM) despedirá a 10 mil empleados de Opel, el fabricante europeo que decidió no vender y que emplea actualmente a más de 50 mil personas en Europa. El plan de GM apenas se diferencia del de los dos aspirantes a adquirir Opel, los belgas de RHJI y los canadienses de Magna, dijo hoy el vicepresidente de GM, John Smith, en conferencia telefónica. General Motors decidió el martes conservar Opel en lugar de venderlo, decisión que generó críticas y sorpresa en Europa, con Alemania y Rusia particularmente molestas. La firma estadunidense pretende reestructurar Opel por sí mismo y su vicepresidente, John Smith, declaró que General Motors busca reducir los costos de su filial en un 30 por ciento, lo que se traducirá en unas 10 mil supresiones de empleo.

Empresas recortaron 203 mil plazas en EU

Nueva York. El sector privado de Estados Unidos eliminó 203 mil empleos en octubre, más de lo esperado, mostró el miércoles un informe de la firma ADP. La cifra de septiembre fue revisada a una pérdida de 227 mil, desde una previa de 254 mil puestos de trabajo. La estimación mediana de economistas consultados por Reuters para el informe ADP fue de una pérdida de 190 mil puestos de trabajo en el sector privado en octubre. El informe es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora el gobierno estadunidense. El informe sobre las nóminas no agrícolas de octubre se dará a conocer el viernes.

Afp y Dpa
Reuters
Persiste la crisis en el ámbito laboral

París. Los miles de despidos anunciados en los últimos días en Europa y en Estados Unidos confirman que la crisis en el mundo laboral está lejos de terminarse y, pese a las señales de reactivación de la economía registradas en 2009, el año acabará con una cantidad récord de desocupados. La alemana Daimler recortará mil plazas y Microsoft eliminará 800 puestos. Representantes de Daimler y de los trabajadores acordaron ofrecer al personal hasta de 50 años de edad la opción de una salida voluntaria. El brazo de automóviles Mercedez-Benz emplea actualmente a 45 mil personas en Alemania. Microsoft confirmó que los empleos suprimidos se suman a los 5 mil anunciados en enero, al presentarse resultado en baja. Ello representa la finalización del esfuerzo anunciado en enero por el director general, Steve Ballmer, declaró el portavoz, Lou Gellos. En España la desocupación sigue en aumento y podría alcanzar 20 por ciento de su población.

Reuters, Afp y Dpa