Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en Hidalgo ante rebrote de la enfermedad

Contrata AICM médicos privados para detectar casos de influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 45

Para el fortalecimiento de las medidas epidemiológicas aplicadas en el AICM, a causa de la influenza A/H1N1, la terminal aérea contrató personal médico de empresas privadas para la revisión de pasajeros en los filtros de llegadas internacionales, principalmente en los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Además, los restaurantes y comercios de las dos terminales recibieron una circular para extremar las medidas de limpieza e higiene.

Por el momento se mantienen las 13 cámaras termográficas, pero se analiza instalar varias más, como parte del programa de fortalecimiento de las medidas contra la influenza. A estas cámaras se encuentra adscrito el personal médico encargado de hacer las valoraciones médicas a los pasajeros que registran temperatura mayor a 37.5 grados.

Dentro de las acciones de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, se acordó también la modificación de los cuestionarios entregados a los pasajeros respecto a su estado de salud. En coordinación con las aerolíneas, se repartirán dichos cuestionarios a los pasajeros antes del aterrizaje en la ciudad de México; el llenado de los formularios en la aeronave será similar al formato que deben contestar por concepto de aduanas y de migración, los cuales deberán entregar en los filtros correspondientes colocados antes de las bandas de equipaje.

Además, se entregará a los viajeros una lista con los teléfonos del área de medicina a distancia a fin de que puedan identificar con facilidad y rapidez las clínicas o los centros hospitalarios a los que puedan recurrir en caso de necesitar una valoración médica o atención para casos de influenza A/H1N1.

Nuevo León llega a 40 decesos

Con la muerte de una mujer de 55 años, el número de fallecimientos a causa del virus de influenza A/H1N1 en Nuevo León, llegó a 40, mientras que en todo el país la cifra asciende a 328, informó la Secretaría de Salud del estado. Mientras, el Instituto de Salud de Aguascalientes, reportó dos nuevos decesos en la entidad por esta enfermedad –dos varones de 48 y 40 años–, con lo que ya suman 20 desde que se inició la alerta epidemiológica, en abril pasado. Mientras, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Hidalgo, demandó la suspensión inmediata de clases en la entidad, ante el rebrote de influenza A/H1N1, que, aseguró, causó la muerte de un profesor, contagiado por un estudiante, y mantiene en cama a otro alumno.

Con información de David Carrizales, Claudio Bañuelos y Carlos Camacho, corresponsales