Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la crisis, seguirá apoyo a becarios de bachillerato: SEP
Foto
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, conversa con dos alumnos de bachillerato y dos madres de familia durante la ceremonia de entrega de becas a alumnos de este nivel de estudiosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 45

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que a pesar de la crisis económica que afecta al país, continuará el apoyo a becarios de bachillerato, pues indicó que, dígase lo que se diga, desde 2007 el gobierno de Felipe Calderón ha becado a 2 millones 200 mil jóvenes de educación media superior pública, lo que representa 2.1 por ciento de la población nacional.

Al participar en la entrega de 57 mil becas para alumnos de nuevo ingreso a este nivel en planteles, federales y estatales, reconoció que al menos 40 por ciento de quienes cursan su educación media superior en México y no acceden a apoyos desertan, mientras que sólo uno de cada 10 estudiantes con beca abandona sus estudios.

En su mensaje, donde señaló que ningún juicio general sobre el sistema educativo va a dar en el clavo, luego de que especialistas en el tema alertaran sobre sobre los nulos avances de las políticas públicas para el sector en tres años de administración calderonista, afirmó que una beca significa mucho para una familia, especialmente cuando se encuentran en situación precaria.

Educación, tarea común

Ante decenas de estudiantes de bachillerato con los mejores promedios de ingreso, afirmó que ser becario de media superior es un alto honor, pero también un compromiso con los mexicanos que, con sus impuestos, hacen posible la educación pública y la entrega de estas becas. Por ello, los instó a continuar siendo un ejemplo de esfuerzo, mérito, vida sana, apego a las reglas y a la legalidad.

Lujambio Irazábal también afirmó que en la SEP celebramos que haya interés en analizar y mejorar la educación de México por parte de muchos sectores de la sociedad civil, porque somos muchos los involucrados en nuestro sistema educativo y coincidimos con la relevancia que tiene la educación para el futuro.

No obstante, subrayó que es una tarea común que convoca a todos los sectores de la sociedad con responsabilidad, objetividad y compromiso, porque sin duda es la hora de la educación en México.

La SEP, indicó, saluda y valora todos los esfuerzos que desde cualquier ámbito de la comunidad se hagan para un mejor diagnóstico de la calidad educativa, porque en la medida que todos nos sumemos de manera constructiva e incluyente, dialogando en este esfuerzo, estaremos avanzando hacia una mejor calidad educativa para el país.