Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará la sequía en centro, norte y noreste del país: Fernández Bremauntz

INE: ante daños inevitables por el cambio climático, se debe avanzar en adaptación

Por décadas no ha habido ordenamiento territorial con criterio ambiental, asegura

Foto
Ante los efectos del cambio climático se requieren reformas legales. En la imagen, caída de aguanieve en ChihuahuaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 43

Aunque se logre el acuerdo más enérgico en la cumbre de cambio climático de Copenhague, hay malas noticias desde el punto de vista científico: ya hay impactos inevitables y se debe avanzar en la adaptación, transformar la forma de producir la riqueza y cambiar hábitos de consumo, señaló Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Ante la creciente sequía que se dará en el centro y norte del país, pero sobre todo en el noreste, los impactos a la agricultura y el aumento del nivel del mar, se deben adoptar medidas de adaptación, señaló el experto en una conferencia de prensa durante la Reunión Regional de Consulta sobre el Desarrollo de la Red Global para la Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe.

Aseveró que México debe llevar a cabo reformas legales más profundas para eliminar las trabas que impidan la adaptación, ya que de no quitarse las barreras no se podrá avanzar en este tema. Precisó que a diferencia de la mitigación, sobre lo cual ya se conoce lo que se debe hacer, en adaptación se requiere una gran investigación para definir con precisión las medidas que se deben aplicar de acuerdo con el riesgo de cada sitio.

Detalló que se conoce que en el territorio nacional, debido al aumento de la temperatura, los cambios de precipitación pluvial y el crecimiento de las zonas urbanas, se dará un aumento de la sequía en el centro, norte y noreste. En estas dos últimas regiones ya existe una situación crítica de los acuíferos.

También se prevé el aumento del nivel del mar en zonas del Golfo de México, como Campeche, Veracruz y Tabasco, así como en algunas áreas de Yucatán. Los suelos, puntualizó, serán afectados con la intrusión salina y habrá riesgos en infraestructuras del sector eléctrico, así como en zonas petroleras. Los impactos en la agricultura serán sobre todo en la producción temporalera de maíz, si ya hay un déficit alimentario, éste se elevará, añadió.

Los países en desarrollo requieren para 2020 alrededor de 100 mil millones de dólares para inversión en infraestructuras de adaptación y en acciones para el uso adecuado del agua, además de otra cantidad similar para mitigación, explicó.

Resaltó el hecho de que los países pobres, en una situación de cambio climático, verán exacerbada esa situación. En México, apuntó, hay algunos avances, como el desarrollo de planes estatales de cambio climático, los cuales se trabajan en 20 entidades, y para el año 2012 se prevé tener concluidos los 32.

Fernández Bremauntz dijo que muchos problemas actuales que hay actualmente tienen que ver con que por décadas no ha habido planeación y ordenamiento territorial con criterios ambientales. Los municipios son los responsables finales de las autorizaciones de cambio de uso de suelo y las decisiones las deben tomar con conocimiento técnico.

Detalló que existen redes para la adaptación en África y Asia, donde hay países en situaciones económicas difíciles, y en América Latina se sabe que casi todas las naciones tienen impactos negativos por el cambio climático y en su vulnerabilidad. A corto plazo el reto es desarrollar mecanismos de adaptación.