Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen tratamiento tras el parto sólo 43% de pacientes, señala

En México, común la detección tardía de la diabetes gestacional: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 42

Alrededor de 7 por ciento de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional y, aunque es un problema que se puede prevenir y controlar, lo común en México es la detección tardía y el riesgo de daños a la salud e incluso pérdida de la vida de la madre y el producto, indicó Eliana Cejudo, médico internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que aunque generalmente la alteración metabólica se termina cuando la mujer da a luz, 60 por ciento de ellas desarrollarán diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. Por eso es importante que después del parto sigan bajo control clínico. El problema es que sólo 43 por ciento de estas pacientes regresan a la unidad de salud después del parto.

En conferencia, la especialista resaltó que el tema de la diabetes gestacional “está olvidado a pesar de que representa una ventana de oportunidad para prevenir e incluso detener el desarrollo del padecimiento, el cual es la principal causa de muerte en el país.

La enfermedad es, además, la primera causa de complicación metabólica en el embarazo. Ha sido así desde hace 20 años y aunque existen medicinas para su control y equipos para el diagnóstico, no se previene.

Un factor que ha contribuido al incremento en la prevalencia del mal es que las mujeres optan por la maternidad después de los 30 años, cuando el riesgo de presentar esta complicación se incrementa entre 25 y 40 por ciento.

En ese nivel de edad, indicó, se incrementa el riesgo de que ya hayan desarrollado diabetes mellitus tipo 2 o tengan sobrepeso u obesidad. En los casos en los que no existe control del padecimiento, el riesgo de que el bebé sufra alguna malformación congénita es de 4 a 10 por ciento.

Al abundar sobre la falta de información y mecanismos de prevención del mal, Cejudo comentó, con base en estadísticas de Estados Unidos, que de las mujeres que ya tienen diabetes sólo 14 por ciento solicitan información previa sobre las medidas de control a seguir en el embarazo. En el caso de quienes padecen diabetes tipo 1 (juvenil), que cuentan con mayor información sobre su enfermedad, el porcentaje es de 40.

La situación en México se desconoce porque no existe información estadística. Lo que se sabe es que las mexicanas tienen un riesgo de moderado a alto de presentar la alteración metabólica, sobre todo si se tiene en cuenta que 75 por ciento de la población femenina está excedida de, planteó.