Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan la ley y debe declararse su nulidad, argumenta

Presenta Greenpeace recursos de revisión de permisos para cultivos de transgénicos
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 43

Greenpeace presentó recursos de revisión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la autorización de 22 permisos para el cultivo experimental de maíz transgénico, ya que, afirmó, violan la ley y se debe declarar su nulidad absoluta.

En un comunicado afirmó que la dependencia violó las leyes de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Federal de Procedimiento Administrativo así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sostuvo que otra ilegalidad fue que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona a la ciudadanía información suficiente acerca de los permisos de siembras, con lo cual se falta al mandato de esas legislaciones.

Indicó que entre las irregularidades están que las autorizaciones no precisan la fecha en que fueron otorgados dichos permisos; no se identifica a los responsables de realizar las liberaciones, para el caso de agricultores cooperantes; y no se indica la finalidad de la actividad, el lugar o lugares donde se llevará a cabo. Asimismo, los sistemas y las medidas de bioseguridad, monitoreo, control y emergencia no han sido dado a conocer al público, y no se tomó en cuenta el estudio Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, editado por la Conabio, el cual plantea como teoría central la existencia de múltiples centros de origen y diversidad genética de maíz en México.

Anunció que en los próximos días, organizaciones y personas que participaron en la consulta pública convocada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria presentarán nuevos recursos de revisión y otros procedimientos legales.