Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agotarán recursos para no pagarle al gobierno: abogado

Se cumplirá reaprehensión de Ahumada pese a queja: PGJDF

En lo que va del año se ha detenido a 69 extranjeros, informa

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 41

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la dependencia a su cargo cumplimentará la orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada Kurtz pese al recurso de queja interpuesto ante el juzgado 14 de distrito por considerar que el mandamiento es inconstitucional.

El criterio del juzgador es que (la recaptura) es procedente y ante el ordenamiento nosotros tenemos que actuar, aunque dijo que la procuraduría estará atenta a lo que determinen los tribunales, y agregó que se ya se activaron todos los mecanismos para cumplir con el mandamiento judicial, como solicitar el apoyo de la Interpol y la Procuraduría General de la República.

En tanto, Enrique Ostos, abogado del empresario argentino, informó que el juzgado 14 de distrito en materia de amparo declaró improcedente el recurso de queja que presentó contra la orden de reaprehensión, pero dejó a salvo los derechos del promovente, por lo que interpondrá un amparo indirecto contra la recaptura de Ahumada Kurtz, dictada por el juzgado 12 penal del fuero común.

Al señalar que su cliente agotará todos los recursos legales para no pagarle al gobierno los poco más de 28 millones de pesos por concepto de reparación del daño por un fraude en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, Ostos indicó que también se apeló de la decisión del mismo juez 12 de declarar improcedente el incidente de prescripción de esa multa, que ya está en la primera sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Por otra parte, la PGJDF informó que en lo que va del año han sido puestos a disposición del Ministerio Público 69 extranjeros acusados de diversos delitos, principalmente robo y lesiones. Entre los detenidos hay 13 colombianos, nueve coreanos y siete estadunidenses, cuyo estatus migratorio es de residentes e indocumentados, principalmente, aunque también hay un diplomático ruso acusado de lesiones culposas por tránsito vehicular.

Las detenciones de extranjeros se han dado principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc con 27 casos, Miguel Hidalgo con 16, y Benito Juárez con nueve. Según fuentes de la PGJDF, del total de detenidos, 63 fueron consignados y cuatro están bajo arraigo.

Además de las nacionalidades ya mencionadas, en lo que va de 2009 han sido aprehendidas cinco personas originarias de Cuba, tres cada uno de Guatemala, Perú y Venezuela; dos de Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, Haití, Honduras e Italia, así como uno cada uno de Alemania, Australia, Bélgica, Camerún, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Irak, Rusia y Túnez.

Además han sido aprehendidas 17 personas por robo, 16 por lesiones dolosas y culposas, principalmente; aunque también por daño a la propiedad, falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público, fraude y portación por arma de fuego y violencia intrafamiliar, extorsión y violación.