Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán ampararse quienes no paguen

Inconstitucional, condicionar verificación a tenencia: Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 41

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que condicionar el trámite de la verificación vehicular al pago de la tenencia es un acto inconstitucional. Sin embargo, precisó que quienes no pasan la verificación no ven violados sus derechos de libre tránsito.

Para los ministros de la Corte, el condicionamiento contraviene las garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su perspectiva, condicionar que se obtenga la verificación vehicular y su respectivo holograma al pago del impuesto sobre tenencia rebasa la finalidad perseguida por el programa, que es prevenir y reducir las emisiones de contaminantes.

Lo anterior se discutió al presentarse una controversia en la que un quejoso se inconformó porque en el centro de verificación se le negó el trámite por no haber pagado el impuesto sobre la tenencia vehicular.

Los ministros aclararon que sólo quienes se amparen podrán evitar que se les condicione el trámite de la verificación a que hayan pagado el impuesto sobre la tenencia.

La misma sala determinó que si un vehículo no puede circular por haber omitido la verificación vehicular, esto no limita ni coarta el derecho constitucional de libre tránsito.

En su opinión, la garantía individual de libertad de tránsito no consiste en el derecho al libre tránsito en automóvil.