Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De última hora AN decide no ir a San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 40

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa decidió no acudir a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de 2010 para la ciudad de México, a pesar del compromiso asumido hace unos días, al signar el Acuerdo por la Economía de la Ciudad de México.

Acompañada de un grupo de diputados, Mariana Gómez del Campo, líder de los panistas, justificó su ausencia al aducir que el tema está siendo partidizado por el PRD, conducta que de ninguna manera podemos aceptar.

También cuestionó que no se hayan instalado las comisiones de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad por la ausencia de diputados del sol azteca, quienes se encontraban reunidos para definir la estrategia de defensa del presupuesto para la ciudad.

A juicio de la panista, primero se debieron agotar las vías institucionales, de diálogo y de consenso, antes de acudir a la movilización como medida de presión.

Los priístas también reculan

Más tarde, el vicecordinador del grupo parlamentario del PRI, Israel Betanzos, reveló que sólo asistirían al recinto de San Lazaro en su calidad de integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, e indicó que como partido acudirán por separado la próxima semana para exigir más recursos para la capital.

Cuestionada al respecto, la coordinadora del PRD, Alejandra Barrales, lamentó la decisión que tomaron de última hora los diputados del PAN, tras señalar que tuvo conocimiento de que hubo presiones desde la dirigencia nacional del albiazul para que no acompañaran al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Entendemos las presiones de que están siendo objeto, y lamentamos que lo que pese más es el llamado de los jefes políticos, apuntó.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, rechazó que el Gobierno del Distrito Federal haya politizado el apoyo que diversos sectores le dieron con relación al presupuesto.

El secretario aclaró que el hecho de que se plantee la postura de la ciudad de México ante los órganos que deciden el Presupuesto de Egresos no me parece que sea politizar nada. Simplemente se busca que la opinión del gobierno sea tomada en cuenta.

Ávila Pérez confió en que la lideresa del PAN-DF mantendrá su interés de impulsar un presupuesto que sea conveniente para resolver los problemas que tiene el DF.