Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda Ávila el compromiso de cumplir expectativas de citadinos

Tribus del PRD y organizaciones sociales formalizan respaldo contra recortes al DF
Foto
Diputados locales del PRD y organizaciones sociales marcharon ayer en defensa de mayor presupuesto para el Distrito FederalFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 40

Las principales corrientes del PRD capitalino formalizaron ayer un frente de defensa del presupuesto de la ciudad de México, mediante el cual apoyarán todas las acciones y gestiones que emprenda el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para evitar que se recorten más recursos a la capital.

En conferencia de prensa, diputados locales y líderes sociales como José Luis Muñoz, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Erasto Ensástiga, de Unidad y Renovación (Unyr); Víctor Romo, de Foro Nuevo Sol; Karen Quiroga y Uriel González, de Izquierda Social (IS), así como Alejandro López Villanueva, del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, consideraron que es urgente frenar el castigo presupuestario que desde 1997 la Cámara de Diputados aplica al Distrito Federal.

Alejandra Barrales, coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, comentó: es obligado cerrar filas en favor de la ciudad, pues durante los 12 años anteriores se ha afectado presupuestaria y políticamente a la ciudad de México, con el claro objetivo de vulnerar el proyecto de izquierda que impulsa nuestro partido.

En tanto, más de una decena de organizaciones sociales agrupadas en el movimiento DFendamos la ciudad, su presupuesto y sus programas sociales manifestaron su respaldo al gobierno de la ciudad y a los diputados locales y federales del PRD en la defensa del presupuesto de la capital, con una concentración en el Zócalo que originalmente tenía como propósito marchar hacia la Cámara de Diputados.

Durante el mitin, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, salió a la plaza para agradecer el apoyo de los manifestantes a nombre de Marcelo Ebrard, y refrendar el compromiso de la administración local para cumplir las expectativas de equidad, justicia y democracia para los habitantes de la ciudad.

Contingentes del Movimiento Equidad Social de Izquierda (MESI), Movimiento de Soberanía Popular (MSP), Patria Nueva, Movimiento Unido de Izquierda (MUI), entre otros, partieron del Zócalo minutos antes del mediodía por 20 de Noviembre, pero al doblar por República de El Salvador vieron obstaculizado su paso por la marcha de Antorcha Popular –proveniente de varios estados– que se dirigía al mismo punto y en el trayecto dejó copadas a otras organizaciones como el Movimiento Urbano Popular (MUP), Vanguardia Ciudadana, Asamblea de Barrios y el Comité de Lucha Popular, que habían partido de Fray Servando.

Víctor Manzanares, de MSP, dijo que se decidió suspender la marcha a San Lázaro para evitar confrontaciones. Trascendió que los antorchistas originalmente se concentrarían frente al Senado, pero sus líderes cambiaron la ruta de última hora.