Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuirán fondos para estados y DF: Conagua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 43

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reorientó su proyecto de presupuesto 2010 y el de los programas federalizados, debido a la crisis económica. Admitió que hay una disminución en los montos asignados a los 31 estados y el Distrito Federal, pero confió en que los legisladores incrementarán los fondos.

En un comunicado recordó que en 2009 el proyecto de presupuesto para el Distrito Federal, presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados para su discusión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue de aproximadamente 300 millones de pesos, y para el ejercicio 2010 es aproximadamente 10 por ciento menor.

A partir de las negociaciones que sostuvieron los diputados federales, el PEF 2009 alcanzó para los programas federalizados en el Distrito Federal una cifra cercana a mil millones de pesos, a pesar de haberse reducido el presupuesto a otras entidades.

Puntualizó: la diferencia a la alza o a la baja en el PEF 2010 en este rubro es decisión exclusiva de los legisladores. La Conagua es totalmente ajena a cualquier definición en la materia.

Agregó: además del presupuesto que se autorice al Distrito Federal el año próximo, el gobierno federal destinará al sistema Cutzamala 724 millones de pesos más que los mil 980 millones del presupuesto autorizado en 2009, con el fin de garantizar el suministro de agua a la zona metropolitana del valle de México.