Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio autoridades sanitarias de los 31 estados y el DF

Afiliados al Seguro Popular podrán recibir atención médica en cualquier entidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 43

Alrededor de 10 millones de familias beneficiarias del Seguro Popular –30 millones de personas– podrán acceder a servicios médicos en cualquiera de las 32 entidades federativas como parte del convenio signado entre la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y los servicios estatales de sanidad de los 31 estados y el Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia informó que el convenio tiene como propósito garantizar la prestación de servicios médicos a los beneficiarios del Seguro Popular en todo el territorio, para que cuenten con prestaciones, intervenciones y servicios considerados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud que se encuentre vigente (Causes).

Con dicho acuerdo los beneficiarios recibirán atención médica en cualquier entidad que no sea la suya, por razones de distancia, tiempo de traslado o porque se encuentren en tránsito o por urgencia médica.

Entre enero y septiembre de este año se atendieron alrededor de 18 mil pacientes, lo cual tuvo un costo de más de 126 millones de pesos, en estados distintos de donde se efectuó la afiliación.

La portabilidad ha tenido gran impacto en la atención de embarazos, ya que 45 por ciento de consultas interestatales estuvieron relacionadas con la atención de partos, puerperio fisiológico, cesáreas, puerperio quirúrgico, recién nacidos y servicios prenatales.

El director del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que la portabilidad en materia de servicios del Seguro Popular representa un paso importante en la cobertura universal y atención oportuna de la población afiliada. Por ejemplo, los jornaleros mixtecos tendrán la certeza de que si se enferman en los campos agrícolas del noroeste serán atendidos en cualquier nosocomio que preste servicios al Seguro Popular.

Las familias de los pescadores ribereños podrán ingresar a los centros de salud más cercanos, sin importar que se encuentren en otro estado, y los migrantes en búsqueda de una mejor calidad de vida contarán con servicios médicos en Tijuana, Reynosa o cualquier otra ciudad, agregó.