Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba alianzas con AN en Oaxaca y Puebla

NI se dice dispuesta a dejar la mezquindad
Foto
Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete durante el congreso de Nueva Izquierda, en OaxtepecFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 11

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. Delegados en el cónclave de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), que se celebró este fin de semana en Oaxtepec, dijeron estar dispuestos a ceder espacios y a abandonar el conservadurismo, la simulación, la mezquindad y los ataques internos, para que en el 12 congreso nacional del PRD se logre un nuevo partido y se consiga unificar a la izquierda de México.

Además, en lo general, los integrantes de NI aprobaron que el PRD se alíe con el PAN en Oaxaca y Puebla, para ganar al PRI. También acordaron llevar como propuesta al congreso nacional del sol azteca que los militantes de nuevo ingreso al instituto político paguen una cuota simbólica por afiliarse, de 10 o hasta 50 pesos.

El diputado local en Morelos Fidel Demédisis aseguró que, a diferencia de otros congresos de NI, la mayoría de los delegados –arengados por el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega– manifestaron su disposición a asumir su responsabilidad y, por ser la corriente mayoritaria en el PRD, poner el ejemplo de unidad.

Se aprobó en lo general la línea política, el programa y los principios del partido. En la línea política, se aprobó por la mayoría de delegados la política de alianzas con el PAN en Oaxaca y Puebla, aseguró Demédisis.

Fin al caudillismo en el PRD

Añadió que se planteó terminar con el presidencialismo y el caudillismo dentro del PRD, lo que, según Demédisis, no significa desconocer a Andrés Manuel López Obrador ni a Cuauhtémoc Cárdenas, sino invitarlos a que se apeguen a la institucionalidad del partido.

Nadie está pensando en desplazar a Obrador, menos a Cárdenas; al contrario, los estamos invitando a que se sumen al trabajo partidario y a que respeten la institucionalidad del sol azteca.

Sebastián de la Rosa Peláez, diputado local perredista en Guerrero, afirmó que el discurso de Ortega, de no ir al congreso a hacerse tontos o hacer gatopardismo, fue decisivo para que la mayoría de los delegados que participaron coincidieran y dijeran estar dispuestos a ceder en aras de la unidad del partido, y para ganar elecciones.

De la Rosa Peláez aseguró que sus correligionarios están conscientes de que si no logran unificarse, si no dejan de atacarse entre ellos, no se logrará unificar la izquierda, mucho menos ganar elecciones.

El congreso de Nueva Izquierda, que comenzó el viernes anterior, incluyó este domingo la discusión de la relatorías de las mesas temáticas y la aprobación de los resolutivos.

Los legisladores federales Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano Grijalva y Jorge Calderón cerraron y clausuraron el acto.