Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo mejor es armonizar con quien ejerce el dinero, dice a la oposición

Tómenos en cuenta en la discusión de la Ley de Ingresos, demanda senador de AN
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 10

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, pidió ayer al PRI y al PRD: tómenos en cuenta en la discusión para reformar la minuta de Ley de Ingresos que envió la Cámara de Diputados, porque nosotros somos los que estamos en el gobierno y, evidentemente, lo mejor es armonizar con quien ejerce el dinero.

Entrevistado vía telefónica respecto de las propuestas que hizo el PRI para modificar la Ley de Ingresos, y también sobre las que el PRD anunció, el senador Trejo sostuvo: “es evidente que la minuta de Ley de Ingresos se pude modificar. Claramente hay una gran posibilidad, y el tricolor y el sol azteca lo pueden hacer, pero nosotros les pedimos que nos tomen en cuenta”.

El presidente de la Comisión de Hacienda informó que este lunes a las 13 horas, en la Torre del Caballito, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos recibirán a diversos sectores inconformes con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Vendrán cámaras industriales, organismos privados, académicos, pequeños, medianos y grandes empresarios para manifestar a los senadores cómo les afecta la Ley de Ingresos aprobada y harán propuestas de modificación.

El senador del PAN insistió en que “este lunes, a las 17 horas, se realizará una reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, pero difícilmente se elaborará un dictamen este día. Primero tenemos que ponernos de acuerdo; tenemos dictámenes preparados en sentido positivo para aprobarlas tal como nos la envió la colegisladora, pero si hay modificaciones evidentemente se requiere de mayoría, y por votos tendría que haber cambios.

Nosotros apoyamos la postura de los diputados del PAN, ése es nuestro punto de partida, pero estamos conscientes de que los principales grupos legislativos, como son el PRI y el PRD, han hecho públicas sus propuestas para modificarla. Ello quiere decir que obviamente se puede modificar la minuta; claramente hay una gran posibilidad.

El senador panista, cercano a la negociación de la Ley de Ingresos con la Secretaría de Hacienda, sostuvo que los legisladores panistas estamos trabajando coordinadamente, y también con el Ejecutivo para aprobar la minuta, pero, como sabemos que no hay consenso, tenemos que analizar con cuidado cada movimiento que se haga.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, mediante un comunicado de prensa, indicó: es hora de actuar con responsabilidad, sin construir castillos en la arena, como subir el precio del petróleo más allá de lo razonable, sin deudas irresponsables que nos lleven a perder lo avanzado.

En su comunicado, Madero señaló que los panistas asumirán una actitud de total apertura, flexibilidad y respeto para discutir las opciones y propuestas de las distintas fuerzas políticas en torno al paquete fiscal para el próximo año.

Insistió el panista en que la revisión de la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es una gran oportunidad para que todos los grupos parlamentarios demuestren su voluntad política y deseos de llegar a acuerdos, preocupados por el destino del país y la situación de los pobres, no por los efectos de las medidas en la popularidad política.

Finalmente, la senadora perredista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, manifestó que para el sol azteca el IVA de 16 por ciento, el incremento al impuesto sobre la renta y el gravamen a las telecomunicaciones es intransitable; hay otras vías para obtener recursos sin lesionar a las familias del país, aseguró.