Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece en el Cáucaso del norte clima de impunidad: HRW

Tirotean a político de oposición y defensor de los derechos humanos en Ingushetia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 24

Moscú, 25 de octubre. El asesinato de un nuevo relevante político de oposición y defensor de los derechos humanos, esta vez en la república de Ingushetia, volvió a sacudir este domingo el Cáucaso del norte, la región más violenta e inestable de Rusia.

Maksharip Aushev, enemigo acérrimo del anterior gobernante ingush, Murat Ziazikov destituido por Moscú tras el asesinato en agosto de 2008 de Mahomed Yevloyev, su antecesor al frente de Ingushetia.org, el proyecto opositor en Internet, fue hoy literalmente masacrado a balazos.

El crimen se cometió en los accesos a la ciudad de Nalchik, en la vecina república de Kabardino-Balkaria, cuando un coche sin placas se emparejó con el automóvil que conducía Aushev y unos sicarios descargaron sus fusiles automáticos contra él y su acompañante, una mujer que resultó gravemente herida. La procuraduría rusa encontró más de 60 casquillos en el lugar del ataque.

Defenestrado Ziazikov pero jamás imputado por la justicia rusa, Aushev –desde la oposición– ofreció al nuevo gobernante nombrado por el Kremlin, Yunus-Bek Yevkurov (por cierto recién incorporado al cargo, tras las severas heridas que recibió en junio anterior al sobrevivir a un atentado suicida con bomba) colaborar para desenmascarar los crímenes y la corrupción del anterior gobierno, que como clan sigue teniendo influencia y peso en Ingushetia.

“Este nuevo asesinato –y no sólo de una figura de la oposición, sino de un activista de la sociedad civil, comprometido con la defensa de los derechos humanos– lamentablemente pone de relieve el clima de impunidad que prevalece en el Cáucaso del norte”, declaró hoy Tatiana Lokshina, subdirectora de la oficina de Human Rigths Watch en Moscú.

Defender los derechos humanos o ser de oposición (en esa región) en la práctica se está convirtiendo en una forma de suicidio, añadió.

Entretanto, el parlamento de Chechenia, colindante con Ingushetia, en su siguiente sesión se dispone a ratificar el nombramiento de Suleiman Gueremeyev, propuesto para senador por la república por el gobernante pro ruso Ramzan Kadyrov.

Política norcaucásica sellada con lazos de sangre, Gueremeyev es primo hermano de Adam Delimjanov, diputado de la Duma designado sucesor por Kadyrov (en caso de que algo le ocurriera) y considerado por la policía de Dubai, que giró en su contra una orden de búsquela y captura a través de la Interpol, como autor intelectual del atentado contra Sulim Yamadayev, enemigo jurado de Kadyrov, que a la fecha no se sabe si murió o sigue convaleciente, como asegura su hermano, Isa.

Gueremeyev, quien los últimos cuatro se desempeñó oficialmente como asesor del gobernante de Chechenia en Moscú encargado de coordinar los contactos con las estructuras federales, ha sido interrogado como testigo en varios crímenes relacionados de una u otra manera con adversarios de Kadyrov, como el asesinato de Ruslan Yamadayev (hermano de Sulim, también asesinado o convaleciente en Dubai), el secuestro de Ruslan Atlagueriyev y, de modo indirecto, hasta en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

Hace tres años, Bislan Gantamirov, ex alcalde de Grozny y opositor a Kadyrov, denunció que Gueremeyev era el jefe de uno de los grupos que se enviaron de Chechenia a Moscú con la misión de asesinarlo a él, a Politkovskaya y a Movladi Baisarov, también enfrentado con Kadyrov.

Gantamirov optó por desaparecer de la vida pública, un pistolero a sueldo mató a Politkovskaya y Baisarov fue acribillado en pleno centro de Moscú al oponer resistencia armada durante un operativo al mando de Adam Delimjanov, según el periódico Novaya Gazeta.