El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Unión sindical francesa se solidariza con el SME

L

a unión sindical Solidaires (Francia) y su federación SUD Energie brindan su total apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas frente a los atropellos cometidos por el gobierno federal mexicano. Repudiamos con la mayor fuerza el brutal y sorpresivo despido de más de 44 mil trabajadoras y trabajadores, más aún en una situación de crisis en la que el desempleo azota cruelmente. No nos cabe duda de que la extinción de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro es un primer paso en la privatización paulatina de la distribución de electricidad, sector tras sector. Los gobiernos de acá suelen proceder de la misma manera cuando quieren regalar a sus amigotes el patrimonio del pueblo. El método usado por el gobierno federal, o sea la ocupación policiacomilitar de las instalaciones de LFC, no deja de recordarnos horas sombrías de la historia del hemisferio, que esperábamos definitivamente superadas. En Francia, en Europa y en el mundo entero, la unión sindical Solidaires y su federación SUD Energie defienden los servicios públicos contra su apropiación por los intereses egoístas de unos pocos.

A la globalización capitalista que ha llevado al mundo a la ruina y la miseria, oponemos la globalización de la solidaridad de los de abajo: ¡electricistas del SME, pueblo mexicano, estamos con ustedes!

Annick Coupe, secretaria general de Solidaires, y Yann Cochin, portavoz de la federación SUD Energie

Jornada de ayuno y oración en penal de Chiapas

Los presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a La Otra Campaña, recluidos en el Cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, exponemos las injusticias que vivimos quienes luchamos para reclamar el derecho a la vida digna y la libertad y que cotidianamente somos los más vulnerados. Como prueba de ello, seguimos siendo los rehenes políticos de la mala administración de justicia. Por esto La Voz del Amate emprende una acción de ayuno y oración de 12 horas, iniciando este martes 27 como segunda jornada y semana de ayuno, que tiene como fin seguir exigiendo al gobernador Juan Sabines Guerrero nuestra libertad incondicional. Rogaremos a Dios sobre la fortaleza nuestra y de todos los presos políticos del país. Por otro lado, exhortamos e invitamos al pueblo olvidado por la justicia e injusticia a sumarse a nuestras plegarias y exigencias de nuestra libertad incondicional. Ya basta de engaños y de encarcelamientos.

Alberto Patishtán G., La Voz del Amate

Agradece atención en el ISSSTE

Hace unos días mi madre fue internada en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE. Quiero agradecer la entrega y el profesionalismo de los médicos Eduardo Meaney, coordinador de cardiología; David Pérez Moreno, jefe de la clínica de marcapaso; Juan Antonio García Alcántara, jefe de residentes de cardiología, tercer grado, y Carlos Serrano, residente del mismo servicio, así como a Rocío Contreras Herrera, secretaria de la coordinación de cardiología. Especialmente, en nombre de mi familia y en el propio, expreso mi reconocimiento a los médicos Juan Miguel Capello Rivera, jefe de cardiología, y Eduardo Zambrano Ruiz, cardiólogo adscrito a la subespecialidad de hemodinamia. Todos ellos, dentro de sus funciones, desplegaron un muy plausible profesionalismo en el diagnóstico, la solicitud y la colocación de un marcapaso y en el tratamiento que requirió mi madre, quien en todo momento estuvo bajo la cuidadosa atención de enfermeras altamente responsables. Profesionales como los citados nos permiten sentirnos orgullosos de instituciones públicas que funcionan y lo hacen muy bien. Gracias a todos ellos.

Laura Guerrero M.

Niegan ser sexoservidoras

Aprovechamos este espacio para saludar el nuevo proyecto de comunicación llamado Desinformémonos, medio con el que trabajamos en un taller de periodismo comunitario. Justo en este taller estudiamos y revisamos la información de La Jornada, y nos encontramos que en la nota del 26 de octubre de la sección de Cultura en la que se anuncia la salida de Desinformémonos se nos nombra sexoservidoras. Nosotras nos reconocemos como trabajadoras sexuales y con este taller ahora nos preparamos para ser trabajadoras de la comunicación.

Integrantes del taller de periodismo comunitario de la Red Mexicana de Trabajo Sexual del Distrito Federal. Responsable: Mérida Ortiz Fuentes

Invitaciones

Foro sobre el SME en la UNAM

Invitamos a los universitarios y al pueblo en general al foro El SME en la UNAM, que se realizará este martes 27 a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Serán ponentes Martín Esparza (secretario general del SME), Humberto Montes de Oca (secretario del interior) y Mario Benitez (profesor de la UNAM y trabajador del sindicato). Invitan: Yadira Teodosio y Rosa María Bayona..

Debate en torno al decreto que liquida LFC

El Comité de Solidaridad de la Facultad de Derecho con el SME invita al Foro: ¿Es constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro?, que contará con la presencia del doctor Luis Javier Garrido Platas (Facultad de Derecho de la UNAM), Adriana Ayala (del STUNAM) e integrantes del SME. La cita es el miércoles 28 a las 13 horas en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Apoya al SME trayendo alimentos no perecederos. Habrá mesa de acopio. Visita el blog laluzesdelpueblo.blogspot.com

Responsable: Javier Castellanos (Tel. 55 2343 4763).

Acto en apoyo a electricistas en Puebla

Las organizaciones que nos agrupamos en el Foro de la Izquierda Proletaria manifestamos nuestro repudio total al infame e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Invitamos al foro de solidaridad que se llevará a cabo este martes 27 a las 11 horas en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla.

Responsable: Miguel Aguilera Ávalos (Tel. 57 36 39 54).

Diálogo acerca del relevo en la CNDH

Este miércoles 28 a las 11 horas se llevará a cabo el segundo foro Legitimidad y Confianza en el Proceso de Renovación de la CNDH, donde abriremos el diálogo desde la sociedad civil con la terna que elija el Senado para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La cita en el Club de Periodistas de la Ciudad de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Entrada libre.

Invitan: Amnistía Internacional México y el Colectivo Relevos 2009.

Análisis de la revolución cubana en su cincuentenario

El Taller Uno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM organiza el análisis de la revolución cubana en su cincuentenario, dentro del ciclo de estudio del proceso revolucionario de liberación e integración de Indoafrolatinoamérica. La cita es en el auditorio Enrique del Moral, el miércoles 28 a las 12 horas. Entrada libre.

Responsable: Reynaldo Estévez (Tel. 5622 0260).