Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, por las quejas de que los choferes manejaban en estado de ebriedad

Anuncian alcoholímetro permanente a conductores de bicitaxis en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 38

Autoridades de la delegación Azcapotzalco aplicarán de manera permanente el alcoholímetro a conductores de bicitaxis en las bases ubicadas en el perímetro delegacional, ante reportes de la ciudadanía sobre choferes de estas unidades que laboran en estado de ebriedad.

Los operativos realizados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local comenzaron con 93 choferes de bicitaxis en las colonias Pro Hogar, San Juan Tlilhuaca y en los alrededores de la estación Aquiles Serdán del Metro.

Como resultado de este programa se detuvo a tres choferes pertenecientes a la base instalada frente al mercado Pro Hogar, entre avenida Central y Calle 12, que dieron positivo por alto consumo de alcohol, por lo que fueron remitidos a la agencia 14 del Ministerio Público y su bicitaxi fue resguardado.

El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, aseguró que este tipo de operativos se realizará tres veces por semana, con la participación de 20 elementos de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, Vía Pública y Protección Civil, con el apoyo de uniformados de la SSP.

Sobre el alcoholímetro aplicado el fin de semana en la capital del país, la policía capitalina dio a conocer que de jueves a domingo fueron consignados 430 automovilistas que rebasaron los límites permitidos en las pruebas de alcoholemia, cinco menos que la semana pasada, cuando fueron remitidos 435.

Durante las tres semanas de aplicación del Programa Conduce sin alcohol hechas en octubre se han consignado en promedio a 422 capitalinos, 51 más que el mes pasado.

De la noche del jueves 22 a la madrugada del domingo 25 se realizaron mil 335 pruebas y fueron enviados 328 automóviles a los distintos depósitos vehiculares.

Este fin de semana, los elementos encargados de este programa estrenaron 10 patrullas tipo pick up y seis ambulancias Peugeot, equipadas con sistema GPS y cuatro cámaras con grabación permanente.

Durante la entrega de este equipo, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que a seis años de operación, el alcoholímetro ha permitido que las muertes y los accidentes viales derivados de la ingesta de bebidas embriagantes registren una disminución de 20 por ciento.

Según cifras de la dependencia capitalina, en lo que va del año se han registrado 2 mil 300 accidentes provocados por personas alcoholizadas, cifra menor que la del mismo periodo de 2008, cuando se presentaron 3 mil 300.