Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscarán recursos por $2 mil millones: Agustín Guerrero

Diputados del PRD impulsarán fondo de protección civil para la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 35

Legisladores federales y locales del PRD impulsarán ante la Cámara de Diputados la creación de un fondo de protección civil de 2 mil millones de pesos para mitigar riesgos de diversa índole en la ciudad de México y enfrentar contingencias, luego de que este fin de semana una mina colapsó y provocó un aguero de ocho metros de diámetro y 12 de profundidad en la colonia Barrio Norte, de la delegación Álvaro Obregón.

En un recorrido por la zona, donde ayer iniciaron los trabajos para rellenar la oquedad, el diputado federal perredista Agustín Guerrero adelantó que este miércoles, durante una reunión con autoridades del gobierno capitalino y diputados del PRD en la que se definirán los parámetros del presupuesto para 2010, se propondrá que se incluyan estos recursos.

A su vez, el diputado local y ex delegado en Álvaro Obregón Leonel Luna insistió en que la Secretaría de Gobernación revise las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres, para que las delegaciones políticas cuenten con los recursos suficientes para hacer frente a contingencias que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

Arturo López, también diputado local, alertó sobre el riesgo de que las delegaciones desatiendan otras responsabilidades de gobierno y destinen recursos de programas sociales o de obra pública para hacer frente a este tipo de contingencias.

Los diputados acompañaron al jefe delegacional, Eduardo Santillán, quien en la calle de Ladera y Benito Juárez explicó que la cavidad se originó al colapsarse la bóveda de una mina de manera atípica, pues por lo general este tipo de derrumbes es precedido por desplazamientos y cuarteaduras en las viviendas aledañas, lo que en esta ocasión no sucedió.

Con ello, la vulnerabilidad en el sitio es mayor, pues se desconoce dónde podría ocurrir algo similar, refirió, al señalar que los riesgos aumentan en la época de lluvias, pues las filtraciones aceleran el proceso de erosión del terreno, al generar oquedades de forma permanente.

Ayer una cuadrilla de trabajadores comenzó a rellenar la cavidad con tepetate, calhidra y bentonita, para estabilizar el suelo, en el que se han levantado casas de hasta tres niveles de altura, que se habilitan conforme aumentan las familias.

En estos trabajos, a decir del jefe delegacional, se requerirá de un gasto de entre un millón y medio y 2 millones de pesos, más los estudios de geofísica y georradar, estimados hasta en 5 millones de pesos.