Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el operativo se catearon casas sin presentar orden judicial

Detienen militares y policías a dos dirigentes de la OCEZ en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 28

Poblado 28 de Junio, Venustiano Carranza, Chis., 24 de octubre. Los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, fueron detenidos durante un operativo policiaco y militar efectuado la madrugada de este sábado.

Representantes de la agrupación dijeron que dos líderes más escaparon de ser aprehendidos porque no se encontraban en sus casas, que fueron cateadas sin que los agentes mostraran alguna orden judicial.

Agregaron que horas después de la detención, cientos de soldados del Ejército Mexicano y policías federales y estatales llegaron hasta las comunidades de Laguna Verde y 28 de Junio, principales bastiones de la OCEZ, con la intención de efectuar cateos en las viviendas o de detener a otros dirigentes.

Con los dos detenidos este sábado ya van tres dirigentes de la agrupación que son aprehendidos en menos de un mes, ya que el pasado 30 de septiembre fue capturado en la colonia 28 de Junio, José Manuel Hernández Martínez (Chema), uno de los principales líderes de la OCEZ, quien fue trasladado al penal de máxima seguridad de Nayarit, la semana anterior.

De hecho, los dos detenidos de esta madrugada estaban a cargo de la comisión de la OCEZ que sostenía pláticas con el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Nemesio Ponce, para gestionar la libertad de Chema, acusado de delitos relacionados con la lucha por la tierra.

La persecución del gobierno en contra nuestra se debe a la recuperación de las tierras, que históricamente nos pertenecen, afirmó Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los pobladores de Laguna Verde.