Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambio climático, coartada de los capitalistas para evadir culpas
Foto
El físico español Manuel Toharia aseguró en entrevista con La Jornada que no es tan clara la asociación casi lineal entre las emisiones de bióxido de carbono y el calentamiento global Foto María Meléndrez Parada

Es más fácil espantarse con las tonterías de Al Gore que con la muerte de millones por hambre

La catástrofe de Katrina en Nueva Orleáns, por fallas en la infraestructura y mala planeación de la ciudad, asegura Manuel Toharia

El calentamiento global siempre ha estado presente, señala

Angélica Enciso L.
Paternalismo, en propuesta económica de Conafor
Crítica situación en el INER ante contagios del virus A/H1N1

Ocupan esos pacientes 45% del total de camas: Reyes Terán

Pide a gobiernos considerar aplicar otra vez medidas de aislamiento social

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
El DF ocupa otra vez el primer lugar en número de enfermos de influenza

Reporta la Ssa 35 mil 838 casos y 245 decesos en todo el país

Espots en lenguas originarias

Como hizo durante el brote de influenza A/H1N1 en abril pasado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) difundirá nuevamente en lenguas originarias las medidas preventivas que emita la Secretaría de Salud (Ssa). Pero, como en esa ocasión, por falta de presupuesto sólo podrá hacerlo en un reducido número de variantes lingüísticas, informó Fernando Nava, director general de dicha institución.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Planteles públicos, con mejor desempeño que los privados en Enlace: Lujambio

Niega el titular de la SEP crecimiento de la brecha entre escuelas particulares y oficiales

México pidió a la OCDE un estudio comparativo sobre la forma de evaluar a los maestros

No se pueden esperar buenos resultados si persiste la precariedad en aulas: expertos

Se requiere una transformación pedagógica integral, advierten

Afp
Laura Poy Solano
De 5 a 10% de niños sufren abuso con penetración

Ginebra, 6 de octubre. En los países industrializados, entre 5 y 10 por ciento de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales con penetración, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el martes.

Omiten datos sobre gastos del yerno de Gordillo

A pesar de ser un dato público, la Secretaría de Educación Pública (SEP) omitió enviar la notificación para la entrega de copias de los ingresos, bonos, compensaciones, estímulos y cualquier otro pago que con cargo al erario ha recibido este año el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

Afp
Elizabeth Velasco C.
ONG exigen mantener la prohibición de sembrar maíz transgénico en el país

Denuncian que trasnacionales presionan para que se les permita cultivar el grano

Productores piden que la leche sea reconocida como alimento estratégico

Sagarpa debe etiquetar recursos para apoyar al sector, dicen

De la Redacción
Matilde Pérez U.
Empieza proceso para elegir rector de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó este martes la convocatoria para la elección del rector general de esta casa de estudios para el periodo 2009-2013. José Lema Labadie dejará el cargo el próximo 30 de noviembre. De acuerdo con el documento dirigido a la comunidad universitaria, suscrito por la junta directiva, el registro de aspirantes se realizará del 6 al 15 de octubre y sólo podrán inscribirse los candidatos que cumplan con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, tener más de 30 y menos de 70 años de edad, tener como mínimo el título de licenciatura, contar con experiencia como académico en educación superior y ser persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional. El 19 de octubre se harán públicos los nombres de los aspirantes registrados. La junta directiva será la responsable de públicas el listado.

Grave crisis en la universidad nicolaíta

Morelia, Mich., 6 de octubre. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no cuenta con recursos para el pago de aguinaldo y comienza a sufrir para cubrir la nómina de 13 mil trabajadores administrativos y 3 mil 200 académicos, advirtió Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la institución. Necesitamos 120 millones de pesos para el pago de aguinaldos y para el pago de las nóminas ya comenzamos a sufrir, el presupuesto que tenemos no alcanza para pagar los salarios de los trabajadores y maestros hasta fin de año, enfatizó. Dijo que la precaria situación financiera de la universidad no es nueva, porque periódicamente hay problemas para resolver las demandas del contrato colectivo de los trabajadores; de ahí que confía en que los gobiernos federal y de los estados apoyen a esta casa de estudios, porque nunca nos han dejado solos.

Laura Poy
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
SEP anuncia medidas contra el virus A-H1N1

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió ayer en su página electrónica los lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A-H1N1 en el sector educativo. Se indican las medidas preventivas y de control sanitario que se deberán aplicar en salones y escuelas donde se presenten casos de alumnos, docentes y personal de apoyo con síntomas de contagio. El documento, en el que también se presenta un balance de las acciones realizadas al respecto por la SEP y la Secretaría de Salud desde abril pasado, señala que deberá continuar la aplicación tanto del filtro familiar como escolar.

Barreras sociales y laborales, contra alumnos discapacitados

41 mil van a la universidad, según la SEP

Laura Poy
Laura Poy Solano