Sociedad y Justicia
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Se requiere una transformación pedagógica integral, advierten

No se pueden esperar buenos resultados si persiste la precariedad en aulas: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 41

Especialistas en el sector educativo afirmaron que los bajos puntajes alcanzados por alumnos de educación básica en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009 son resultados que no se pueden modificar radicalmente si no hay una transformación pedagógica integral, y mucho menos se pueden esperar cambios de fondo si seguimos haciendo lo mismo en el aula en condiciones de precariedad alimentaria, vivienda y bienestar social.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que siete de cada 10 estudiantes de tercero a sexto de primaria se encuentran en los niveles de insuficiente y elemental –los dos más bajos del aprovechamiento académico– en habilidades de lectura, escritura y matemáticas, señalaron que tenemos resultados que se mueven muy lento porque la brecha social sigue igual, además de que tenemos un currículum escolar poco pertinente y falta de apoyo a las actividades educativas dentro de la familia.

Carlos Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia) y ex director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, señaló que también se corre el riesgo de pervertir la evaluación por medio de exámenes estandarizados cuando se ofrecen estímulos individuales, como ocurre en México, donde se premia a los maestros con grupos que alcancen los mejores resultados en Enlace, cuando la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ses fortalecer la comunidad escolar, no a una sola persona.

Teresa Farfán, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que los resultados de Enlace subrayan que tenemos una educación de muy baja calidad y ponen en tela de juicio a las instituciones educativas, pero también al proceso de enseñanza-aprendizaje, que demanda una reforma integral, inclusiva, en la que se contemplen todos los conocimientos, sin soslayar las áreas humanísticas.

En entrevista por separado, Karen Kovac, director de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que vemos con pesar los malos resultados, y aseguró que el organismo multinacional impulsará que en la próxima década se atienda una agenda rezagada, que incluya la atención educativa para personas con discapacidad, pero también el fortalecimiento de todos los niveles de enseñanza.