Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

41 mil van a la universidad, según la SEP

Barreras sociales y laborales, contra alumnos discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 43

Las personas con discapacidades que cursan estudios universitarios en México aún enfrentan todo tipo de barreras para integrarse adecuadamente al sistema escolarizado. Entre las trabas están la ausencia de dispositivos y equipo especial, carencia de materiales y herramientas que les faciliten el proceso de aprendizaje y falta de acompañamiento especializado, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

En el primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad, destacó que 41 mil personas con alguna discapacidad auditiva, visual o motora acuden a instituciones de educación superior. Señaló que miles más no tienen acceso a la formación universitaria, lo que les impone obstáculos de movilidad social y laboral.

Además, aún hay instituciones públicas o particulares que no atienden a estudiantes discapacitados y alegan no estar preparadas para su inclusión. También destacó que hay una discrepancia estadística en el número de personas con alguna discapacidad, pues mientras el Censo de Población y Vivienda 2000 señala que son 1.8 millones de mexicanos, la Organización Mundial de la Salud advierte que la cifra podría ser de 10 millones de personas, es decir, 10 por ciento de la población nacional.

Por ello, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza una investigación a gran escala, con una muestra de miles de personas, que incluye datos cualitativos para saber cómo piensan y cómo viven su experiencia para enfrentar sus limitaciones en espacios institucionales, proyecto que, aseguró, concluirá en ocho meses.

Destacó que de los 41 mil estudiantes universitarios con alguna discapacidad, prevalecen los casos con deficiencia visual o ceguera, con 43 por ciento; 38 por ciento con discapacidad motora, y 13 por ciento con problemas auditivos.

Como parte de las acciones para fortalecer una educación inclusiva para personas con discapacidad y para quienes no han logrado concluir sus estudios superiores, destacó que la SEP impulsa una nueva oferta en modalidades abierta y a distancia en la que se imparten 13 licenciaturas en 130 centros de acceso distribuidos en el país.