Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta la Ssa 35 mil 838 casos y 245 decesos en todo el país

El DF ocupa otra vez el primer lugar en número de enfermos de influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 40

El Distrito Federal ocupa nuevamente el primer sitio en cuanto a número de portadores del virus A/H1N1, con 3 mil 940 casos confirmados. Hasta el lunes se reportaron 35 mil 838 personas afectadas a escala nacional, de las que 245 fallecieron.

La información difundida ayer por Secretaría de Salud (Ssa) señala que después de Chiapas y Yucatán –entidades que repuntaron en el registro nacional durante el brote registrado en junio y julio pasados– están Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca con la mayor cantidad de individuos portadores de la nueva cepa.

En el sitio 12 se encuentra el estado de México, con mil 460 casos, seguido de Hidalgo, Guerrero, Sonora, Tabasco, Puebla y Tlaxcala.

Las estadísticas también dan cuenta de que el nuevo brote de la pandemia de influenza empezó en los primeros días de septiembre. Progresivamente se acumulan los casos en ese periodo, en particular el día 7 de ese mes, cuando 600 personas empezaron con síntomas.

Durante la primera ola de la gripe el pico máximo de la transmisión del virus se dio el 27 de abril, con 411 individuos infectados. Para esa fecha ya se habían suspendido las actividades públicas en el Distrito Federal y el estado de México.

La gráfica difundida ayer por la Ssa también revela un contagio continuo de la cepa. Entre 360 y 555 personas afectadas cada día hasta el pasado 20 de septiembre. Debido al tiempo que transcurre entre el envío de muestras al laboratorio donde se confirma la presencia de la gripé A/H1N1, la información sobre el comportamiento actual de la pandemia se conocerá dentro de dos o tres semanas.

Respecto a la vacunación contra la influenza estacional, la Ssa aseguró que desde ayer se regularizó el abasto del antígeno en clínicas y hospitales del sector. También reconoció que este año se incrementó la demanda del producto, lo que contribuyó a su escasez en el primer día de la Semana Nacional de Salud.

Desde 2004 el gobierno federal administra el biológico preventivo de la influenza de invierno a los niños de seis a 35 meses de edad y a los adultos mayores de 60 años. Recientemente se agregó a las personas mayores de 50 con enfermedades como diabetes, asma, cáncer y otras que disminuyen el nivel de defensas en el organismo.

En los 15 días recientes hubo cuatro decesos en el estado de México a causa de la influenza A/H1N1, informó la Secretaria de Salud estatal. Dijo que de abril a la fecha se han documentado mil 460 casos, de los cuales 400 se han detectado en los últimos 10 días. Asimismo, están hospitalizadas 162 personas con sintomatología del virus y se calcula que al menos 25 por ciento darán positivo en los exámenes para detectarlo.

A su vez, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que tiene contabilizados 149 enfermos de la nueva gripe en las escuelas, al tiempo que se analizan 652 reportes sospechosos. De abril hasta el 4 de octubre –aseveró– en el estado se habían acumulado mil 672 casos, con 11 decesos.

Con información de Israel Dávila y David Carrizales, corresponsales