Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No hay violación en el caso Banamex, afirma la CNBV
Foto
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, en entrevista con La Jornada Foto Carlos Cisneros

Avanza la investigación de posible tráfico de información privilegiada en la BMV

La comisión trabaja en iniciativas para generar servicios e incorporar al sistema bancario a personas que están al margen; los corresponsales bancarios y el uso de celulares, entre ellas

Roberto González Amador
Zapatazo contra Strauss-Kahn en Estambul

Sale de la recesión la economía mundial, liderada por China e India, afirma el FMI

Los mercados financieros están sanando; en la mayoría de países el crecimiento será positivo

Este año una cuarta parte de los desempleados de AL serán de México

En la región habrá 2.5 millones de personas más sin trabajo

Reuters y Afp
Susana González y Víctor Cardoso
Caen 14% las ventas en la ciudad de México
Crisis inhíbe compra de vivienda: Casas Geo

La crisis económica inhíbe la decisión de los consumidores para adquirir una vivienda, debido a que temen perder el empleo, consideraron ejecutivos de Casas Geo. Esta impresión es desafortunada; sin embargo, se debe tomar en cuenta que los financiamientos cuentan con un seguro de desempleo, tasas fijas y mensualidades que pueden ajustarse en caso de una disminución en los salarios de los empleados, dijo Alejandro Revueltas López, director corporativo de planeación comercial de la compañía. Un trabajador destina entre 25 y 30 por ciento del sueldo al pago de una vivienda y el cliente promedio de la firma es de 32 años, por lo que aun con la crisis actual la adquisición de una casa representa una inversión, señaló a su vez Iñigo Orvañanos, director general adjunto comercial de Casas Geo. Indicó que en México unas 5.5 millones de personas no tienen una casa propia, cada año el país requiere de un millón de viviendas pero se construyen 700 mil anualmente. Casas Geo planea colocar unas 60 mil casas este año. En 35 años de existencia, Casas Geo emprende ahora proyectos para la construcción de ciudades, que incluyen viviendas, hospitales, centros comerciales y distintos servicios.

Susana González G.
De la Redacción
Caída de remesas acumula 10 meses consecutivos, reporta el Banco de México

El monto enviado desde EU en agosto disminuyó 15.11% respecto del mismo mes de 2008

Aun en declive estos recursos son equiparables a las divisas obtenidas por la venta de petróleo

Senadores priístas se manifiestan en contra de la desaparición de la Sectur

El ahorro es mínimo; ponen en duda la capacidad de Ruiz Mateos

Roberto González Amador
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Tras 50 años, LA Times y Washington Post dejan de colaborar

Washington, 1º de octubre. Los cotidianos Los Angeles Times y Washington Post decidieron poner fin a una colaboración de casi 50 años en los que usaban en común sus respectivos artículos, evolución que se enmarca en un periodo difícil para la prensa escrita estadunidense. Su servicio común, iniciado en 1962 y que permite a unos 600 abonados en el mundo –principalmente de medios de comunicación– utilizar sus artículos, cesará a fin de año, anunciaron los propietarios de ambos diarios. El grupo Tribune Co, propietario de Los Angeles Times, indicó que en el futuro los contenidos provenientes del cotidiano serán incorporados a un servicio común con McClatchy, que tiene unos mil 200 clientes en el mundo. McClatchy es el tercer editor de prensa de Estados Unidos y posee más de 30 cotidianos, entre ellos Miami Herald y el Charlotte Observer. El grupo Tribune Co, que se amparó en la ley de quiebras en diciembre pasado, posee entre otros el Chicago Tribune y Baltimore Sun. En cuanto al Washington Post, anuncia en un artículo la posibilidad de continuar vendiendo sus artículos por su parte o en asociación con otros grupos.

Defiende Zedillo la presencia del Estado para la recuperación

Buenos Aires. El ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) afirmó que América Latina debe fortalecer la economía de mercado y evitar el proteccionismo para superar la crisis internacional. Al inaugurar el congreso conjunto de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe y la Reunión Latinoamericana de la Sociedad Econométrica, Zedillo defendió una fuerte presencia de los gobiernos en la recuperación económica. Corremos el riesgo de que las economías de América Latina y el Caribe sufran todavía varios años de condicionamientos externos negativos, pero el riesgo mayor es que tengan una lectura equivocada de nuestras verdaderas debilidades y fortalezas, acotó. Zedillo indicó que la idea de que Latinoamérica pudiera vacunarse de los efectos que causó la crisis financiera internacional siempre me pareció improbable. Consideró que la reciente expansión, si bien está sustentada en bases más sólidas, también se explica por el beneficio de la economía global, las tasas bajas y los buenos términos de intercambio. Opinó que es difícil encontrar otro momento con tantos factores externos propicios para las economías latinoamericanas, aunque advirtió que los desequilibrios globales impondrán ajustes para las economías latinas y pondrán en evidencia sus vulnerabilidades.

Afp
Notimex
Retrasan eliminación de pago de larga distancia

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se vio impedida de iniciar ayer el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) a través del cual los usuarios de telefonía fija y móvil de ciudades aledañas dejarían de pagar tarifas de larga distancia, debido a la suspensión concedida a Teléfonos de México (Telmex) por el juez cuarto de distrito bajo el argumento de que el proyecto de la Cofetel es técnicamente inviable. Con la consolidación de ASL que se debería haber iniciado ayer –como estaba programado desde hace un año–, para concluir el primero de octubre de 2010, aproximadamente 200 zonas del país habrían sido beneficiadas al pagar como locales las llamadas que hoy se cobran como larga distancia a pesar de ser poblaciones o ciudades cercanas. Sin embargo, el proceso no se reiniciará hasta que se resuelva la suspensión o el fondo del asunto, señalaron fuentes del órgano regulador, quienes señalaron que el resto de los operadores de servicios de telecomunicaciones fueron notificados de que no entraría en marcha la consolidación de áreas debido a que el gobierno federal debe cumplir con el mandato del juez. El conflicto entre Telmex y la Cofetel por la consolidación de ASL tiene aproximadamente cuatro años, debido a que el regulador organizó su propia integración de éstas, la cual no empata con la red de Telmex.

Cemex vende a Holcim sus activos en Australia

Monterrey, NL, 1º de octubre. La cementera mexicana Cemex concretó el jueves la anunciada venta de sus activos en Australia a su rival suiza Holcim en unos mil 700 millones de dólares, un paso que le ayudará a reducir su pesada deuda. Cemex acordó en junio con Holcim la venta de los activos australianos que eran parte de la productora de materiales para construcción Rinker, en una operación que tenía como plazo diciembre para cerrarse. Los recursos obtenidos (...) serán utilizados para reducir deuda y para fortalecer la liquidez de Cemex. La venta de estos activos es un logro más de los esfuerzos de Cemex por recuperar su flexibilidad financiera, dijo la compañía en un comunicado. Cemex, la tercera cementera en el mundo, que opera en más de 50 países, comenzó a enfrentar problemas tras comprar Rinker en 2007, adquisición que elevó su deuda y aumentó su participación en el golpeado mercado estadunidense en los inicios de la crisis económica mundial, que luego desplomó la demanda de cemento. La venta es parte del acuerdo de restructuración de deuda por 15 mil millones de dólares que la cementera mexicana alcanzó con sus acreedores en agosto.

Miriam Posada García
Reuters