Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro es mínimo; ponen en duda la capacidad de Ruiz Mateos

Senadores priístas se manifiestan en contra de la desaparición de la Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 25

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado se manifestó en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo y demandó al presidente Felipe Calderón dar marcha atrás en ello, toda vez que las justificaciones para eliminar esa dependencia son insuficientes y el ahorro presupuestal es mínimo.

Además, se trata de una dependencia estratégica para el desarrollo económico, que genera importantes divisas para el país, advirtieron los senadores Adolfo Toledo, Carlos Lozano de la Torre y Raúl Mejía, al presentar ante el pleno un punto de acuerdo en el que resaltan que incorporar Sectur a la Secretaría de Economía no es la solución más recomendable.

La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no ha sido capaz de ser un interlocutor aceptado por los sectores productivos, y se corre el riesgo de que la actividad turística quede envuelta en ese magro desempeño.

Insistieron en que no se debe perder de vista que el turismo es el tercer pilar en la captación de divisas y cobrará mayor relevancia por la grave caída en la producción y el precio del petróleo y la baja en las remesas.

Los priístas consideraron incongruente que Calderón proponga eliminar la Secretaría de Turismo, pese a que en junio pasado promulgó una nueva ley en la materia para potenciar el crecimiento de esa industria que desde el comienzo de la actual administración ha creado 30 mil nuevos empleos.

Además, en el primer semestre de 2009 México recibió cerca de 43 millones de visitantes extranjeros que gastaron 6 mil 48 millones de dólares, señalaron. Otros datos que se deben considerar, agregaron, es que de enero de 2007 a junio de 2009 la balanza turística de México acumuló un superávit de 11 mil 996 millones de dólares, 66 por ciento superior.

En los últimos 12 años el promedio de turistas internacionales en México ha sido de 20 millones al año y 140 millones de viajes domésticos, y se estima que para 2012 se eleve a más de 28 millones los visitantes del extranjero, con una derrama de 17 mil millones de dólares.

Eliminar Sectur dejaría un ahorro de 300 millones de pesos anuales, muy poco frente al boquete fiscal de más 300 mil millones de pesos. Por todo ello, la desaparición de la dependencia parece excesiva y la bancada del PRI propone que mejor se la descentralice.

Sería recomendable fortalecer la figura del secretario de Turismo, eliminar las subsecretarías y áreas no prioritarias, reforzando las funciones que hoy llevan a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística, consideran.

El punto de acuerdo propone que el Senado rechace la desaparición de Sectur y solicite a la Cámara de Diputados asignar recursos a esa secretaría en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010, para seguir impulsando el crecimiento de la industria turística.