Economía
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Avanza la investigación de posible tráfico de información privilegiada en la BMV

No hay violación en el caso Banamex, afirma la CNBV

La comisión trabaja en iniciativas para generar servicios e incorporar al sistema bancario a personas que están al margen; los corresponsales bancarios y el uso de celulares, entre ellas

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Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 22

La participación del gobierno de Estados Unidos como accionista principal de Banamex, por el hecho de que ese banco es propiedad del intervenido Citi, no viola la ley mexicana. La autoridad supervisora del sistema financiero insistió en su postura, unos días antes que el Senado de la República presente una controversia constitucional, impulsada por la oposición, respecto de la interpretación que el Ejecutivo hizo de la legislación.

La interpretación que hacemos de la ley es la misma, en el sentido de que no hay una violación, declaró a La Jornada Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En entrevista detalló la forma en que el organismo supervisor realiza la investigación por un posible delito de tráfico de información privilegiada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y da a conocer detalles de un ambicioso programa de extensión de servicios financieros a personas que hoy no son atendidas por la banca, y que incluye el uso del teléfono celular para realizar operaciones bancarias básicas.

El estatus de Banamex es objeto de controversia. La ley de instituciones de crédito estipula que un gobierno extranjero no puede ser accionista de un banco en México. Esa institución es filial de Citigroup; fue intervenida por el gobierno de Estados Unidos en medio de la crisis financiera que estalló el otoño pasado, que se convirtió en su principal accionista con una tercera parte del capital. En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda consideró que por tratarse de una intervención temporal no violaba la ley, además de que era un tipo de operación prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Senado anunció que impugnará esa interpretación de la ley e incluso en ese órgano se ha hablado de mexicanizar la institución.

–¿La comisión bancaria va a emitir alguna nueva opinión ahora que el Senado anunció que interpondrá la controversia constitucional?

–No –respondió Babatz–. El papel que jugamos es el de ser órgano de consulta de la Secretaría de Hacienda, que de acuerdo con la ley es la que tiene la facultad formal de dar esa interpretación.

–¿La interpretación que hace el Ejecutivo ha cambiado?

–No. Lo que hemos comunicado al Senado es lo mismo que se informó en marzo (que no hay violación de la ley). El tema planteado es si va a haber una controversia constitucional por la interpretación que hace la Secretaría de Hacienda sobre este particular.

El juego de la bolsa

La CNBV investiga si hubo tráfico de información privilegiada, que es delito federal, por integrantes del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que se habrían beneficiado de saber anticipadamente que la empresa que controla el mercado accionario mexicano planeaba vender parte de su capital al Chicago Mercantile Exchange, la principal bolsa de materias primas del mundo.

Ya contamos con todo el detalle de las operaciones que sucedieron (con acciones de la empresa que controla la bolsa) en los días claves, el 27 y 28 de agosto pasado, explicó Babatz. Los peritos de la comisión realizan el cruce de todas las compras y ventas de los títulos de bolsa, como se denomina a las acciones de la BMV, para determinar quién ordenó unas y quién realizó las segundas, así como las personas que están detrás de esas transacciones.

Eso lo estamos cruzando y comparando con las personas que en principio sabemos que tenían acceso a la información. Estas investigaciones no son sencillas porque es muy raro que la gente que tuvo acceso a la información sea la misma que ordena la compraventa, sería demasiado burdo, dijo.

Babatz confió en que la CNBV logrará terminar con éxito la investigación de lo ocurrido en la bolsa, algo que no debió haber sucedido bajo ninguna circunstancia, expuso. Mencionó que en otras ocasiones el organismo ya ha tenido éxito en casos comparables.

Hay una investigación que estamos por terminar y por tanto no puedo dar detalles. Pero está relacionada con Jugos del Valle. Hace algunos meses estaban por hacer una alianza Coca-Cola Femsa y esta empresa, y hubo gran actividad con sus títulos, subieron mucho de precio los días antes de que se anunciara. Estamos por terminar la investigación, añadió.

Inclusión social

Los banqueros y no pocos funcionarios gustan de usar el término bancarización para referirse a la incorporación de personas a servicios financieros formales. Guillermo Babatz prefiere llamar a esta acción inclusión social, la cual define como dar acceso al mayor número de personas a servicios de ahorro y de transacciones electrónicas.

Con la idea de incorporar a sectores de la población que permanecen al margen de los servicios financieros y que deben pagar altos costos por acciones en apariencia cotidianas, como guardar ahorros o transferir recursos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se trabaja en tres iniciativas concretas para generar servicios que pueden ser realmente valiosos e incorporar al circuito financiero a personas que permanecen al margen.

Ahora, una persona que trabaja en una ciudad y desea mandar dinero a su familia en alguna comunidad rural donde no hay bancos paga hasta 50 pesos por cada transacción. Si la transferencia es de 500 pesos, por ejemplo, tiene un cargo de 10 por ciento. Pero también, explicó, mucha gente ahorra su dinero en una forma que entraña riesgo de pérdida o robo: comprando animales que pueden morir; adquiriendo material de construcción que puede echarse a perder, o guardándolo en condiciones que no suelen ser las más apropiadas para conservarlo, por ejemplo, de un incendio o del agua.

Por eso, añadió, es importante para la autoridad supervisora generar alternativas a la falta de acceso a servicios financieros básicos, algo que, por otra parte, el avance tecnológico hace posible a costo bajo.

Una de esas alternativas son los de corresponsales bancarios. Un banco se asocia con establecimientos mercantiles que operan en comunidades donde la institución financiera no tiene sucursales. Los habitantes de esa comunidad hacen operaciones con el mismo nivel de certidumbre que si las realizaran en una sucursal bancaria, pero sin desplazarse, lo que de entrada genera ahorros en el costo de traslado.

La CNBV, explicó, desarrolló todo el cuerpo regulatorio que hace posible la creación de estas redes y que, desde su punto de vista, tiene beneficios para el banco, que amplía su presencia sin necesidad de invertir en sucursales; para el establecimiento comercial, que aumenta el tráfico de personas, que lo visitan, y para las personas que ahorran en pago de comisiones y traslados. Todos los grandes bancos y las instituciones de menor tamaño que operan en el país han mostrado interés en este tipo de negocio, dijo.

Anticipó que este año habrá al menos cuatro bancos autorizados para operar con corresponsales, pero que la red se extenderá todavía más en 2010.

Una segunda alternativa es el uso de los teléfonos celulares. Los establecimientos que venden tiempo aire –que menudean en todas las ciudades– podrán también pagar dinero que previamente el usuario de un teléfono haya cargado a su número. Será posible, asimismo, realizar transferencias entre los poseedores de dos aparatos registrados, que también serán pagadas en esos puntos comerciales, e incluso pagar algunos servicios, como la factura de la luz. Todas las operaciones estarán respaldadas por un banco y operarán los mismos controles que hoy sirven para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero.

Las reglas para operar este sistema de uso de teléfonos celulares para operaciones bancarias básicas ya están listas, anticipó, y serán hechas públicas la próxima semana.

Babatz destacó que ahora mismo no existe un país en que ambas opciones, la de bancos corresponsales y el uso del teléfono celular como medio de conexión con los servicios financieros, se ponga en funcionamiento al mismo tiempo.