Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cerveza más cara por nuevo impuesto

El litigio Marta Sahagún-Proceso

Wal-Mart, muchos empleados, salarios bajos

¿D

ebe subir el impuesto a la cerveza? La respuesta de los fabricantes y los consumidores es un rotundo no. Hacienda quiere aplicar un gravamen del 25 al 28% sobre su precio actual. Con la excepción del impuesto al cigarrillo, que debería ser absorbido por el duopolio Cigatam y BAT, como una forma de contribuir al enorme gasto que hace el gobierno para curar a los enfermos de cáncer, enfisema, enfermedades cardiacas y otros males, nadie simpatiza con los aumentos. Tampoco nadie cree que el 2% del SuperIVA vaya a ser canalizado a combatir la pobreza. Es el botín de los gobernadores. Desde hace 400 años comenzó el combate con resultados lamentables, y una derrota se ha sumado a otra, cada día existen más familias que viven en condiciones paupérrimas. Por otro lado, la cerveza mexicana está dejando de ser una bebida nacional. FEMSA, propietaria de las marcas Tecate, Sol y Dos Equis, también es la principal embotelladora de Coca-Cola, anuncia que sostiene conversaciones para fusionarse con capital trasnacional. Se habla de una operación de 9 mil millones de dólares que entrarían al bolsillo de los accionistas, unos son mexicanos, otros extranjeros. Los diputados están colocados en la situación de escoger qué es lo menos peor: ¿subir el impuesto como propone Hacienda, o aplicarlo, al fin y al cabo parte de las ganancias se irán a una empresa del exterior?

Starbucks

En esta sección di a conocer hace ya varios años que Starbucks abriría su primera cafetería en México, en Paseo de la Reforma, justo al lado de la embajada de Estados Unidos. Los consumidores mexicanos, principalmente jóvenes, le dieron un buen recibimiento. Inauguraron pronto otras y también informé cuando comenzaron a suministrar servicios de Internet a través de Prodigy. Su principal producto es el café, pero ha ido creciendo en forma paralela la clientela del té, el verde y las demás variedades de la milenaria bebida originaria de China. La crisis les pegó muy fuerte en Estados Unidos, han tenido que cerrar muchos establecimientos y despedir empleados. No han dejado de hacer innovaciones: recientemente comenzaron a vender café instantáneo, parece que no va con su línea. También ensayan un nuevo negocio: vino por copeo en horario nocturno. Vamos a ver cómo les va con el público americano. Los representantes en México son los hermanos Torrado, no han querido vender franquicias, manejan todos los 260 establecimientos que han abierto hasta hoy. Anuncian la apertura de otros 40.

La señora Marta contra Proceso

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el litigio entre la señora Marta Sahagún, la periodista Olga Wornat y la revista Proceso. No es una simple demanda por cuestiones de reparación del daño supuestamente sufrido en su honor por la mujer que tuvo el mal sueño (para los mexicanos) de convertirse en presidenta de la República. Como el tribunal apuntó en abril pasado, el caso puede llevar a la Corte a establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad, en una larga serie de cuestiones concretas, directamente confrontables con los emitidos respecto de los mismos temas por las cortes constitucionales de otros países y por los órganos jurisdiccionales o semijurisdiccionales de derechos humanos. En abril de 2005, la señora Sahagún tuvo los pantalones –Fox dixit– de demandar a Proceso por la publicación de un texto de la periodista Olga Wornat, que reseñaba los enredos de la anulación de su matrimonio religioso. Lo que espera la gente de nuestro gremio –entre otras cosas– es un fallo que les quite de la cabeza la idea de que son dioses y diosas intocables.

Wal-Mart en 245 ciudades

Una buena noticia de Wal-Mart: el mes de septiembre que acaba de terminar inauguró 37 nuevas tiendas Bodega Aurrerá, WalMart, Superama y clubes Sam´s, que generaron más de 2 mil 700 empleos permanentes en diez entidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Yucatán, estado de México y Distrito Federal. La inversión fue cercana a los 2 mil millones de pesos. Con estas 37 nuevas tiendas ya nos encontramos en 245 ciudades del país, informa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos. Es una noticia buena que todavía podría ser mejor si pagaran a sus empleados un sueldo un poquito arriba del necesario para sobrevivir. Y que no olviden a los cerillos.

e@Vox Populi

Asunto: Fovissste sin dinero

Sólo una pregunta, ya que me interesa su punto de vista: ¿cree que el problema de Fovissste persista? Me refiero a no pagar los créditos escriturados de los trabajadores beneficiados, ya que vendí mi departamento a un beneficiario de Fovissste y ya han pasado dos meses y no he recibido el pago. Otra pregunta: ¿ante qué instancia me podria quejar de esto?

Ismael Salomón/Distrito Federal

R: No es sólo su caso, estimado don Ismael. El Fovissste enfrenta un problema de liquidez. El 19 de mayo de 2007, Felipe Calderón le dio a Miguel Angel Yunes un plazo de 90 días para llevar a cabo un programa de diez puntos, que incluía cirugías que tenían mucho tiempo en la lista de espera, consultas, reabastecimiento de farmacias, hipotecas, etcétera. Naufragó. La sombría realidad la estamos sufriendo ahora. La autoridad a la que puede recurrir son los tribunales.

Asunto: Banorte, caso resuelto

Estoy muy agradecida porque pude arreglar lo de mi deuda con Banorte; ahora le solicito su ayuda para contactar a la persona indicada en Banamex.

María Alejandra Leal/Distrito Federal

R: Lo celebro. Voy a ponerla en contacto con el ombudsman de Banamex.