Economía
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La manufactura en México, en vías de extinción, advierte Dussel
Foto
Irma Portos, Tania Molina del Villar, Ricardo Zárate, Enrique Dussel Peters e Isabel Rueda, durante la presentación del libro La industrialización orientada a la exportación, ¿una estrategia de desarrollo para México?, que se presentó ayer en la Facutad de Economía de la UNAM Foto María Meléndrez Parada

Desde 2000 a la fecha se ha perdido 27% del empleo en ese ramo de la economía, señala

En China existen programas de ciencia y tecnología vinculados con la industria, refiere

Una mayor participación del Estado en el modelo exportador, plantearon Molina y Zárate

Israel Rodríguez J.
Prevé el FMI que persistirá el desempleo
Aplazan para 2010 el resultado de investigación sobre uso de información privilegiada en la BMV

Reconoce Téllez riesgos en la inversión de recursos de las Afore en la bolsa

Dpa y Reuters
Israel Rodríguez J.
Creció de 27 a 34 por ciento del PIB la deuda del sector público en un año

Del costo del débito, 85.4% correspondió a intereses y comisiones

Piden contrarreformar la ley electoral mexicana

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) instó ayer al Congreso mexicano a promover una contrarreforma electoral que restaure plenamente la libertad de expresión. La reforma electoral aprobada en México hace dos años estimula la censura, limita la libertad de expresión y encarece los procesos electorales, dice una resolución aprobada en Brasilia, durante la clausura de la trigesimanovena Asamblea General de la AIR, que reúne a 17 mil empresas de radio y televisión de América, Asia y Europa. Según el documento, el proceso electoral de 2009 fue el más caro de la historia de México y de toda América Latina. La resolución de la AIR exhorta al Congreso mexicano a aprobar una contrarreforma que restaure plenamente la libertad de expresión y que, en beneficio de la democracia, establezca los mecanismos para transparentar el uso indiscriminado de los recursos públicos. La reforma electoral desató polémicas y fue rechazada por los medios de prensa mexicanos, sobre todo porque redujo los gastos y tiempos de campañas y prohibió a los partidos comprar espacios en radio y televisión para mensajes proselitistas, lo que supuso millonarias pérdidas para las empresas de comunicación. En la asamblea, participaron representantes de medios de radio y televisión de México, así como miembros de la Cámara Mexicana de Radio y Televisión, según se informó.

Roberto Garduño
De la Redacción
Inconsistencias en los volúmenes de gasolina

Algunas de las 8 mil 542 gasolineras diseminadas en todo el país están presentando inconsistencias en los archivos de controles volumétricos que son enviados diariamente a Pemex Refinación, informó la subdirección comercial de este organismo subsidiario. Los controles volumétricos tienen como objetivo dar seguimiento a las entradas y salidas de combustibles para conocer si no se está comercializando gasolinas de procedencia ilícita. Cualquier diferencia en el inventario derivada de situaciones ajenas a las estaciones de servicio deberá estar debidamente documentada y justificada, a través de los medios idóneos, según establecen los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) estas inconsistencia se deben a que no se captura de una manera correcta la información de las compras y ventas de combustibles y no a fallas en el sistema. El volumen de gasolinas comercializadas en el territorio nacional representa ventas por poco más de 165 mil millones de pesos.

Israel Rodríguez