Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cae crédito a la producción y suben deudas de empresas

La cartera vencida de los negocios con la banca se disparó 46.6%, revela la CNBV

El monto de los créditos a la vivienda vencidos aumentó 34.4% en ocho meses, informa

Roberto González Amador
En un año cerraron 12 mil 850 empresas por la caída de ventas

El crecimiento comercial podría ser bajo o nulo, dice Invex

Ambiciosa agenda para reformar el sistema financiero global reúne al G-20

Restringir el pago a ejecutivos de bancos y el cambio climático, entre temas a debatir

Víctor Cardoso
Reuters y Afp
Senadores cuestionan capacidades de Ruiz Mateos; el balance económico, desastroso

El 2010 será difícil, pero no habrá sorpresas, dijo el funcionario

Arranca el Grameen Carso con 45 mdd

La Fundación Carlos Slim y el Grameen Bank –conocido como el banco de los pobres–, pusieron en marcha el Programa Grameen Carso de microfinanciamiento con 45 millones de dólares como fondo inicial para combatir la pobreza, primero en Oaxaca y luego en todo el país.

De la redacción
Miriam Posada
Empresarios y gobernadores se oponen al cierre de Sectur
Ya se observan signos de recuperación económica, asegura Molinar Horcasitas

Señala que a pesar del recorte presupuestal continuarán los proyectos de infraestructura

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Países exitosos gravan más consumo que producción: subgobernador del BdeM

Advierte que no habrá crecimiento en el país hasta 2011

Rechaza industria del licor más impuestos

La industria de vinos y licores ya no aguanta un impuesto más, advirtió Rodolfo Vargas Pérez, presidente del consejo directivo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVL). Indicó que la propuesta de establecer un gravamen de 3 pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados, incluida en el paquete económico que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó al Congreso, tendría un impacto de hasta 10 por ciento en los ingresos de las empresas del ramo. “Esos tres pesos (…) afectan principalmente a los productos nacionales porque tienen menor precio, entonces un producto nacional se podría ver afectado hasta en 10 por ciento”, señaló. Agregó que actualmente, 72.5 por ciento de los ingresos de la industria se van en el pago de impuestos, lo que ha propiciado que ésta no haya crecido en los pasados cuatro años. Vargas Pérez indicó que más de 30 mil familias dependen de la industria de vinos y licores de manera directa e indirecta, y que de aprobarse la iniciativa, podría incluso haber pérdidas de empleos. Yo creo que hay que preservar las fuentes de empleo antes que nada, dijo. Durante la presentación del Programa de Consumo Responsable: Tú decides cuánto tomas, Vargas desechó el argumento de Hacienda de que el impuesto ayudaría a reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
ASA debe informar de aerolíneas con adeudos

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que haga públicos los nombres y los montos de aquellas aerolíneas que poseen adeudos con dicho organismo por conceptos de turbosina y servicios aeroportuarios como uso de pistas, plataformas, mantenimiento, escaleras, entre otros. El instituto también instruyó a la operadora aeroportuaria a que entregue los nombres de la aerolíneas que se encuentren al corriente en sus pagos por los servicios prestados. La determinación del IFAI revocó la respuesta de la operadora aeroportuaria que inicialmente se negó a proporcionar a un particular la información solicitada para conocer el monto de los adeudos que diversas aerolíneas tienen con ASA. Los argumentos de ASA fueron que esa información era confidencial, por lo que su divulgación podría causar un daño a las firmas, pues permitiría deducir información como su patrimonio, lo que dañaría las obligaciones y la relación comercial con ASA. No obstante, en su resolución, la comisionada ponente Jacqueline Peschard indicó que para el IFAI resulta de interés los adeudos que dichas aerolíneas tienen con el organismo descentralizado, debido a que son empresas que en la práctica gozan de un doble beneficio por parte del Estado.

Greenpeace: irrisorio premiar a Calderón por ahorro de energía

La organización ambientalista internacional Greenpeace denunció que es incongruente e irrisorio el premio otorgado este miércoles pasado por la Alianza para el Ahorro de Energía al presidente Felipe Calderón, por su supuesto trabajo en materia de ahorro de energía en el sector residencial.

Alfredo Méndez
Israel Rodríguez