Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2010 será difícil, pero no habrá sorpresas, dijo el funcionario

Senadores cuestionan capacidades de Ruiz Mateos; el balance económico, desastroso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 31

Críticas y cuestionamientos hacia los programa anticíclicos anunciados por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica, pero también contra medidas que han desmantelado la industria nacional y el mercado interno, unificaron ayer las posturas de los partidos de oposición contra Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Los legisladores reprocharon al funcionario el frecuente optimismo de sus declaraciones, pues asegura que lo peor de la crisis ha pasado, cuando México registra la mayor caída entre las economías emergentes y de América Latina, con un desempleo que afecta ya a 6.28 por ciento de la población económicamente activa.

Incluso los legisladores llegaron a poner en duda las capacidades de Ruiz Mateos al frente de la dependencia, pero también como nuevo responsable del sector turístico y como interlocutor de los sectores productivos del país.

Resulta temerario anunciar que la recuperación está a la vista y que ya pasó lo peor. El balance de los tres primeros años de gobierno (del presidente Felipe Calderón) es desastroso, hay crisis manufacturera, con resultados inéditos y dramáticos; las empresas y la vida cotidiana de la gente así lo demuestran. ¿En qué se basa la Secretaría de Economía para sustentar que ya estamos en fase de recuperación?, increpó Raúl Mejía, senador del PRI, quien de plano le dijo que su grupo parlamentario no lo ve como un adecuado interlocutor.

El gobierno no escuchó ni atendió a tiempo el problema de la crisis, y me molesta que se ahora se trate de minimizar. Con bombo y platillo Calderón anunció un programa anticrisis que parecía electoral, porque no era posible sacarlo adelante sin modificar las leyes, pero después de las elecciones es un programa procíclico, contrario a todo lo que se está haciendo en el mundo para impulsar a las empresas y el mercado interno. Se necesita un modelo económico distinto, porque el actual está agotado, y no lo decimos nosotros nada más, lo dicen los premios Nobel de Economía y el Grupo de los 20, destacó Yeidckol Polensky, senadora por el PRD.

Al responder a los senadores, el secretario insistió en que no es con medidas proteccionistas como debe impulsarse la industria y mercados nacionales, sino a través de elevar la competitividad de los sectores productivos; ésa es la palabra clave, dijo.

Aseguró que el gobierno federal es aliado de las empresas, y para revertir el crecimiento inercial que durante años ha mostrado la economía mexicana, ofreció a los legisladores trabajar en conjunto para fijar las políticas públicas necesarias que sirvan de base para el cambio.

El 2010, admitió, será difícil y con muchos retos, y se comprometió a que no habrá sorpresas para las familias mexicanas con aumentos al gas natural o licuado, cuyos precios fija la Secretaría de Economía.

Los legisladores del PRI y PRD focalizaron muchas de sus críticas a la eliminación de aranceles para miles de productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales, y que de manera unilateral acordaron las secretarías de Economía y Hacienda en vísperas de la navidad de 2008.

Fue un sabadazo e imponer arancel cero a miles de productos es vender nuestro mercado, indicó al secretario el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.