Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca el Grameen Carso con 45 mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 31

La Fundación Carlos Slim y el Grameen Bank –conocido como el banco de los pobres–, pusieron en marcha el Programa Grameen Carso de microfinanciamiento con 45 millones de dólares como fondo inicial para combatir la pobreza, primero en Oaxaca y luego en todo el país.

La Fundación Carlos Slim aportará inicialmente 5 millones de dólares en subvenciones, y garantiza 40 millones más para microcréditos. Esta labor se enfocará a atender a la población más pobre del país con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

Esta iniciativa emprendida por el empresario Carlos Slim y el creador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, está dirigida a la población más pobre, que no tiene posibilidades de encontrar ninguna otra forma de financiamiento. En especial busca apoyar los proyectos encabezados por mujeres, debido a que la experiencia iniciada por Yunus en Bangladesh ha demostrado que los beneficios para los niños y las familias son mayores cuando las mujeres reciben los créditos.

La fundación señaló que la misión de Grameen Carso en México es aumentar significativamente el acceso a los microcréditos para ayudar en el combate a la pobreza, a través del modelo de Grameen Bank y el soporte de la fundación, con lo que se espera otorgar más de 100 mil créditos en cinco años.