Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Secretaría de Educación de Guanajuato pasa sobre la SEP
Foto
Los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato sin estar avalados por la Secretaría de Educación Pública se usarán como material de apoyo educativo en las secundarias de la entidad. La medida ha generado confusión en secundarias de Guanajuato. Algunas retiraron los libros avalados por la dependencia federal y entregaron los de la estatal; otras recogieron el segundo y en diversos planteles no se ha entregado ninguno de los dos textos Foto Carlos García

Repartirá libro de biología no aprobado por autoridades federales

Será material de apoyo educativo, anuncia la dependencia estatal

La autorización del texto está en trámite, señala en un desplegado

Carlos García
Asalta comando casa de dirigente estatal del PRD en Quintana Roo

Asegura que lo amenazaron y que el ataque tuvo móviles políticos

Negocian Ruiz y Calderón reventar alianza en Oaxaca

A cambio, el tricolor apoyaría el paquete económico: diputados

Agustín Galo Samario
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz
Huelga en la UABJO

Niegan homologación a 787 académicos

Pierde la UAG créditos del Fovissste por morosidad

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre. Aproximadamente 100 trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero perdieron sus créditos de vivienda debido a que, denunciaron, desde 2008 la rectoría no ha cubierto más de 350 millones de pesos de cuotas patronales al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Octavio Vélez Ascencio
Sergio Ocampo, corresponsal
Ratifican la victoria de Toranzo en SLP
Durango y Gómez Palacio se endeudan

Durango, Dgo., 23 de septiembre. El Congreso local autorizó a los ayuntamientos de esta capital y de Gómez Palacio solicitar créditos bancarios, al primero hasta por 350 millones de pesos y al segundo por 30 millones. Con ese dinero podrán concluir algunas obras y participar en programas cofinanciados con recursos federales. El ayuntamiento de Durango ofreció en garantía de pago la recaudación del impuesto predial, lo que dejará a las próximas cinco administraciones sin capacidad financiera para solicitar créditos.

De la Redacción
Saúl Maldonado, corresponsal
Empresa contratista de Pemex, en huelga

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Trabajadores de la empresa Constructora Aréchiga SA de CV, subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mantenimiento a los ductos de la zona norte del estado, iniciaron un paro indefinido. Según los empleados, representados por José Luis García León, delegado sindical, la compañía se niega a pagarles prestaciones y a dotarlos de equipo de seguridad para trabajar en la planta procesadora de gas Cactus, en el municipio de Reforma.

Ley antiaborto de Querétaro, vigente

Querétaro, Qro. La ley que garantiza el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte se encuentra en vigor en Querétaro desde el 18 de septiembre, cuando fue publicada en el periódico oficial La sombra de Arteaga. Un día antes se efectuó la sesión solemne del Constituyente Permanente, en la que 15 de los 25 diputados locales hicieron el recuento de votos que emitieron 14 de los 18 ayuntamientos del estado sobre la reforma al artículo 2 de la Constitución local. De igual forma, los diputados de la 55 Legislatura local realizaron reformas a leyes secundarias, entre ellas el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal y el Código Civil.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Inundaciones y apagones en Reynosa por el frente frío 2

Todos los municipios de Veracruz, en alerta por los aguaceros

Zacatecas, la entidad que más ayuda pide a Sedena

Este año, 3 mil 665 llamadas de auxilio

Martín Sánchez Treviño y Andrés T. Morales
Alfredo Valadez Rodríguez
Retiene EU a 79 personas por tiroteo en la garita de Tijuana

Tijuana, BC, 23 de septiembre. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que mantiene bajo custodia a 79 personas que viajaban en tres camionetas que el martes intentaron entrar sin documentos al país vecino por la garita San Ysidro-Tijuana, la cual se mantuvo cerrada hasta los primeros minutos de este miércoles. En el incidente hubo un tiroteo que dejó cinco heridos.

Investigará la PGR homicidio en retén

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre. La Procuraduría de Justicia de Morelos informó que remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación sobre el asesinato de Osvaldo Sánchez Álvarez, perpetrado el lunes pasado, tras comprobar que ocurrió en un retén militar instalado en la comunidad de Alpuyeca, en la autopista Cuernavaca-Acapulco. La bala usada es de uso exclusivo de las fuerzas armadas y hay al menos dos testigos que indican que los autores fueron militares. Efraín Vega Giles, vocero de la procuraduría local, dijo que ésta no tiene capacidad para investigar ni para castigar a militares.

Antonio Heras, corresponsal, y Georgina Saldierna, reportera
Rubicela Morelos, corresponsal
Diputados de SLP se llevan bono de $200 mil

San Luis Potosí, SLP. Los seis integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que concluyó funciones la semana pasada, se autorizaron un bono de marcha de 200 mil pesos cada uno, denunció Alejandro Vera Noyola, ex diputado del Partido Conciencia Popular, quien ayer devolvió el dinero a la Oficialía Mayor por considerarlo inmoral. Los beneficiarios son Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Jorge Álvarez Cruz (PVEM), José Belmárez Herrera (PT), Adolfo Micalco Méndez (PRI) y Raúl Paulín Rojas (PAN).

Retienen antorchistas a empleados del SAT

Puebla, Pue. Unos 250 integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina, encabezados por Noé Peñaloza, presidente municipal de San Martín Texmelucan, retuvieron más de ocho horas en la azotea de la alcaldía a 11 abogados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ejecutaban un embargo contra el ayuntamiento por una deuda de casi un millón de pesos a la Comisión Nacional del Agua. Los funcionarios también pretenían imponer una multa a la empresa Cerámica Santa Julia, propiedad del alcalde. Los 11 fueron rescatados por policías federales y estatales y el embargo se pospuso.

Edith Argüelles, corresponsal
Javier Puga/ La Jornada de Oriente
Asaltan a director de cultura de Acapulco

Acapulco, Gro. El director de cultura de este ayuntamiento, Hugo Vázquez Mendoza, denunció que hombres armados y encapuchados irrumpieron en su domicilio a las 4:55 horas del sábado, pero logró escapar con su esposa por la puerta trasera. El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y dijo que los agresores no robaron nada y sólo rompieron un banco.

Misael Habana, corresponsal