Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, 3 mil 665 llamadas de auxilio

Zacatecas, la entidad que más ayuda pide a Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 33

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Zacatecas es la entidad donde ofrece más apoyo directo a los ciudadanos mediante denuncias telefónicas y vía Internet.

El portal de la dependencia (www.sedena.gob.mx) indica, en el apartado denuncia ciudadana, que al primero de septiembre los habitantes de Zacatecas eran los que más habían pedido ayuda a la milicia este año, concretamente a la undécima Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital del estado.

De acuerdo con la Sedena, en Zacatecas se recibieron 3 mil 665 llamadas de auxilio; le siguen Chihuahua, con 2 mil 790; Michoacán, mil 827; Sinaloa, 956; Nuevo León, 950; Tamaulipas, 639; Guerrero, 471, y Durango, con 438 peticiones.

La dependencia acotó que a partir de los reportes al número gratuito 01 800 507 60 81 y al correo [email protected], el mando instruye a su personal realizar una investigación de inteligencia y de campo para elaborar un plan de acción.

Indicó que las principales demandas de apoyo se refieren a secuestros, extorsiones, levantones y narcomenudeo, entre otras actividades del crimen organizado.

La Sedena sostuvo que desde el 15 de enero de 2009, cuando comenzó a contar los reportes, ha recibido más de 28 mil 756 denuncias en las 12 regiones militares del país.

Mientras, el Congreso de Zacatecas aprobó este miércoles la nueva Ley de Seguridad Pública del estado, con la cual se constituyeron el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Información, el Centro de Certificación y Acreditación para Policías, así como el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Asimismo, obliga al Ejecutivo del estado a emitir y adecuar el Programa Estatal de Seguridad Pública, y estipula que a partir de ahora diferentes corporaciones policiacas deberán integrarse profesionalmente mediante el servicio civil de carrera.