Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan homologación a 787 académicos

Huelga en la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 32

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) inició hoy una huelga ante la falta de respuesta a su demanda de homologación salarial de 787 catedráticos, contenida en el emplazamiento presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La suspensión de actividades, que comenzó a las siete de la mañana, dejó sin clases a unos 28 mil estudiantes de preparatorias, facultades y otras instituciones.

La noche del martes la JLCA decretó una prórroga de 30 días al inicio del paro; sin embargo, el STAUO interpuso un amparo federal para llevarlo a cabo.

Enrique Lara Guerra, secretario general del sindicato, dijo que la demanda principal es la homologación salarial, pues 787 catedráticos perciben 38 pesos por hora de clase, mientras la media nacional es de 250 pesos.

En el sistema federal, agregó, los catedráticos de escuelas normales y de institutos tecnológicos perciben entre 125 y 220 pesos por hora de clase, a pesar de tener la misma preparación.

El rector Rafael Torres Valdez dijo que la demanda está fuera de lugar por la crisis financiera en México. La institución, explicó, requeriría por lo menos 500 millones de pesos anuales para la homologación, pues el presupuesto es de 560 millones. La universidad no tiene ese dinero, insistió.

Avelino Vázquez Luis, abogado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) dijo a la agencia Notimex: En el convenio signado con el STAUO se estipuló que las autoridades universitarias realizarían gestiones ante el gobierno federal para aplicar el citado programa, lo cual ya se hizo, pero la Federación, lejos de incrementar el subsidio, aplicó a la UABJO un recorte del dos por ciento. Nadie está obligado a cumplir lo imposible y la institución no puede aplicar ningún incremento, recalcó.