Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiene EU a 79 personas por tiroteo en la garita de Tijuana
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 33

Tijuana, BC, 23 de septiembre. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que mantiene bajo custodia a 79 personas que viajaban en tres camionetas que el martes intentaron entrar sin documentos al país vecino por la garita San Ysidro-Tijuana, la cual se mantuvo cerrada hasta los primeros minutos de este miércoles. En el incidente hubo un tiroteo que dejó cinco heridos.

La CBP indicó en un comunicado que uno de los retenidos es estadunidense,y el resto son ciudadanos mexicanos indocumentados. Reportes preliminares indican que un agente de Migración y Aduanas y dos oficiales de la CBP dispararon cuando uno de los choferes de las camionetas intentó huir, acotó.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los heridos, fuera de peligro y en situación estable, fueron internados en un hotel de San Diego, California, En un comunicado, indicó que uno de los implicados era menor de edad, por lo cual la cancillería apoyó en la localización de sus familiares. De la misma forma envió una solicitud oficial al jefe de la policía de San Diego para conocer el desarrollo de las investigaciones sobre la balacera y los implicados en ella.